“Blindan” comicios en Morelos


CUERNAVACA. Frente a un clima de violencia que acumula 266 víctimas en lo que va del año, atribuidas a bandas del crimen organizado, el gobierno de Morelos mantiene en alerta una fuerza de reacción policial con apoyo militar para neutralizar cualquier acción del narcotráfico y garantizar una jornada electoral pacífica.
Este año, la rivalidad entre bandas del crimen organizado se acentúo en municipios con elevada concentración de votantes como Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla, Xochitepec, Temixco y Yautepec. La estrategia gubernamental considera la puesta en operación de una red de videovigilancia, así como una estrecha comunicación radial para agilizar las reacciones de las fuerzas policiales y castrenses en caso de que ocurran eventos que pongan en riesgo la participación ciudadana en las urnas, informó el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Coronel José Herrera Chávez.
“Nosotros esperamos que sea una buena jornada electoral y existe la confianza de que puedan llevarse a cabo elecciones históricas, pues nunca como ahora se había detectado tanta participación de los sectores sociales” en las campañas electorales, dijo Herrera Chávez.
El jueves el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral de Morelos (IEEM), Óscar Granat, afirmó que la expectativa es superar el histórico 60% de los electores inscritos en el listado nominal de un millón 311 mil 365 ciudadanos para elegir gobernador, 33 alcaldes, 18 diputados de mayoría y regidores. Morelos también sufragará por el Presidente, dos senadores y cinco diputados federales.
El gobernador Marco Adame Castillo aseguró que no hay “focos rojos” ni amarillos en el estado, aunque un candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata tiene custodia desde mayo pasado, luego de que un grupo armado disparó contra la puerta de su casa.
Alerta máxima
El Grupo de Coordinación Interinstitucional, en la que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, determinó desplegar 5 mil 500 efectivos entre policías preventivos, ministeriales y municipales, que sumados a los soldados de 24 Zona Militar y la Policía Federal, realizarán mecanismos de protección de bajo perfil para no inhibir la participación ciudadana.
El gobierno estatal informó asimismo que junto con autoridades militares y municipales resguardarán los 18 consejos distritales, 33 municipales y las instalaciones del IEE, así como la custodia de la papelería oficial y en las próximas horas de la entrega y distribución de los paquetes electorales.
La Unidad Especializada en Delitos Electorales de Morelos coadyuvará con la PGR, a través de la Fepade, mediante la instalación de dos unidades móviles itinerantes para recibir denuncias.
Justino Miranda corresponsal, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "“Blindan” comicios en Morelos"