'Fue como ver un churro'

Los cuatro candidatos a la Presidencia acaban de firmar un pacto en el que se comprometen a no violar la ley el día de la elección, a aceptar los resultados y a las instituciones electorales.

Entonces, el perredista Pablo Gómez levanta la ceja y se acerca a Andrés Manuel López Obrador. "Esto es como una película de Juan Orol, todo lo que se dijo ya está en la ley", le dice el Senador en referencia al director cinematográfico que fue catalogado como el "Rey del Churro" en la época de oro del cine mexicano.

Mientras los demás candidatos se van por la parte de atrás, López Obrador se queda en el auditorio del IFE, es el que gana el "aplausómetro" entre los trabajadores del IFE, y, la paradoja, es que fue un pacto de civilidad propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial para empujarlo a aceptar los resultados electorales.

"En los últimos días no hubo condicionamiento respecto al contenido del pacto, no hay intención de poner mayor resistencia, es la instrucción que viene del candidato López Obrador", comenta el diputado Jaime Cárdenas.

El auditorio está lleno y un minuto antes de las 18.00 horas llega Enrique Peña Nieto, con un séquito de priistas tras él.

El mexiquense saluda a los consejeros, cuyo nombramiento propuso el PRI en la Cámara de Diputados, Antonio Baños y Francisco Guerrero, así como a Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El diputado del PT Erón Escobar se divierte porque, parado a espaldas del candidato, estropea la imagen a los fotógrafos que quieren captarlo.

Peña Nieto se mueve hacia el lugar que le han asignado y ahí conversa con los consejeros María Marván, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa.

López Obrador aparece en el auditorio y se roba la atención que había para Peña Nieto. Hay aplausos para el candidato de las izquierdas, recibimiento que no tuvo el priista.

El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano saluda a los consejeros. Le da la mano a Peña Nieto y una palmadita en el brazo, y se coloca en el lugar que también le han asignado, entre el consejero Marco Antonio Baños y la consejera Macarita Elizondo.

Luego llega Gabriel Quadri, acompañado de su esposa, y también recibe aplausos, aunque menos sonoros.

La última en llegar es la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota y en el aplausómetro se queda en medio de López Obrador y Quadri.

Josefina saluda de beso a Quadri y Peña Nieto. Saluda de mano a López Obrador, aunque antes, en el vestíbulo, sí hubo beso de por medio entre ellos.

Los candidatos no están juntos en los asientos, hay un consejero que los separa. Leonardo Valdés tiene a su izquierda a Peña Nieto y a su derecha a Vázquez Mota.

En la presentación de cada uno de los candidatos, hay aplausos para todos, pero se confirma que el aplausómetro lo gana López Obrador en el auditorio del IFE.

Inicia el evento con un discurso de Gutiérrez Candiani quien agradece que el IFE retomara la iniciativa cívica para lograr el acuerdo.

López Obrador entrelaza las manos y mira al frente, serio. Josefina Vázquez Mota cruza la pierna y tiene las manos en el regazo, luce desvelada.

Quadri se recarga en el respaldo de la silla y cruza la pierna. Peña Nieto junta las manos, pero después pone la derecha en el muslo y el puño izquierdo lo mantiene apretado.

El presidente del IFE Leonardo Valdés da lectura al contenido del compromiso de civilidad en el que queda asentado el rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto o cualquier otra práctica que vulnere el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz.

Con tono solemne, se da la firma del acuerdo. Valdés ayuda a Josefina Vázquez Mota a llegar al atril y también la conduce en su camino de vuelta a su lugar.

Los demás candidatos firman, conforme al orden del registro de sus candidaturas: Peña Nieto, López Obrador y Quadri. El auditorio rompe en aplausos y los asistentes se levantan de sus asientos.

El acto concluye y los candidatos buscan la salida. Vázquez Mota es la primera en salir por la parte de atrás del auditorio. Peña Nieto se retrasa por la gente que lo rodea y por quienes le piden una foto, pero sale por el mismo sitio que la panista. Quadri toma la misma ruta.

Junta a la primera hilera de las butacas, López Obrador aprovecha para operar con los representantes de la coalición Movimiento Progresista. Ahí les pide que se busque que las boletas electorales sean firmadas por los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos.

Ahí hace la broma Pablo Gómez sobre haber visto una película de Juan Orol.

López Obrador busca el pasillo de salida por la entrada principal y comenta en corto "vamos ganar".

El candidato de izquierda saluda a los trabajadores del IFE, se toma fotografías e incluso va al baño.

Los perredistas Camerino Márquez y Pablo Gómez retienen al consejero Leonardo Valdés, cabildean las firmas en la boleta. Buscan un acuerdo del Consejo General y consiguen el compromiso del presidente del IFE de emitir una circular para que los presidentes de casilla y los representantes de los partidos firmen las boletas, como otra medida de control para evitar falsificaciones o la llamada operación "taco".

Más tarde, en la sesión extraordinaria del Consejo, Leonardo Valdés anuncia que la circular se emitirá a todos los distritos. Así, el tabasqueño no fue en balde al IFE.


Claudia Salazar y Leslie Gómez, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "'Fue como ver un churro'"