En veda electoral, la libertad de expresión está vigente

Durante la veda electoral, mientras los candidatos y los partidos políticos no hagan proselitismo, la libertad de expresión está vigente “y, con prudencia, por supuesto que todos los actores políticos podrán  informar de las actividades que realicen”, indicó Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE.

Confió en que la elección del próximo 1 de julio sea ejemplar y permita avanzar en la consolidación de la democracia en el país, “porque es mucho lo que los mexicanos  hemos invertido para crear este sistema democrático que hoy es ejemplo a nivel internacional”.

Enfatizó que una garantía de certeza en el proceso electoral es que habrá más de dos millones de representantes de los partidos políticos vigilando la realización de la jornada electoral, quienes tomarán parte del cómputo de los votos en cada una de las más de 143 mil casillas, firmarán las actas de cómputo, “y esto nos dará total  transparencia respecto del resultado  del conteo de votos.

“Ciudadanos en las casillas como autoridad electoral, ciudadanos como representantes de los partidos políticos, son la principal garantía  de que la elección se lleva a cabo de acuerdo con la ley y con total transparencia”.

Respecto a la presencia de observadores electorales extranjeros, Valdés Zurita dijo que es una muestra de que hay interés para conocer los detalles  de funcionamiento de un sistema  electoral que permite   elecciones competidas, la consolidación  de diversas opciones partidarias y que permite transitar de un gobierno a otro de forma pacífica.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 29 de junio.

0 Responses to "En veda electoral, la libertad de expresión está vigente"