Equipo de AMLO denuncia coacción del voto y otras gravísimas irregularidades


Representantes del equipo de campaña del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, manifestaron su preocupación por lasgravísimas irregularidades ocurridas en días recientes, las cuales, advirtieron, ponen en riesgo la confiabilidad de las votaciones de este domingo.
Ante cerca de 90 observadores electorales internacionales, Jorge Eduardo Navarrete, Héctor Vasconcelos e Irma Eréndira Sandoval pidieron al Instituto Federal Electoral (IFE) que atienda las denuncias de anomalías, y resaltaron que no sólo su alianza está demandando investigarlas.
Sandoval informó que han recibido miles de reportes ciudadanos y que a la fecha los han sistematizado en siete rubros, entre ellos la compra de credenciales de elector y de claves de las mismas, la intervención de altos jerarcas católicos en estados como San Luis Potosí y el reparto de propaganda por parte de monjas y sacerdotes haciendo llamados a votar por Acción Nacional.
Resaltó que hay un sesgo informativo en los principales cadenas de televisión, las cuales han transmitido promocionales que el órgano electoral había ordenado su retiro. En particular se refirió a un mensaje en el que, señaló, se expresan calumnias y mentiras en contra de López Obrador.
Agregó que se está condicionando la entrega de beneficios de programas de gobierno, entre ellos Oportunidades, y se obliga a trabajadores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad a sufragar en favor del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
Durante la reunión, expuso que a los empleados de ambas parestatales les han pedido sus credenciales de elector para contabilizar los votos que recibiría el aspirante del tricolor.
Manifestó que hay violaciones a la secrecía del voto, ya que se exige a los electores presentar fotografías de las boletas tachadas en favor del PRI.
Como parte de las irregularidades presentadas, también se mencionó el caso de Monex y de las tarjetas de Soriana.
En la sesión de preguntas y respuestas, el embajador Jorge Eduardo Navarrete deslindó a la coalición del movimiento #YoSoy132, y calificó a éste de ejemplo de lo que es un movimiento espontáneo, surgido en una de las principales universidades privadas del país ante una agresión específica contra estudiantes.
Los representantes de López Obrador manifestaron su esperanza en que las conductas delictivas sean sancionadas, se cumpla con la ley y sea posible aceptar los resultados de los comicios.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Equipo de AMLO denuncia coacción del voto y otras gravísimas irregularidades"