Da Peña visión ante extranjeros

Ante 160 observadores extranjeros acreditados por el IFE, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, expuso su visión sobre el funcionamiento del sistema electoral mexicano, las instituciones que organizan y vigilan el proceso, así como los avances registrados en los últimos años.

El aspirante tricolor acudió al encuentro, que fue realizado a puerta cerrada, y escuchó tres rondas de preguntas de los observadores extranjeros.

De acuerdo con testimonios, una parlamentaria de Costa Rica, Mireya Zamora, cuestionó al candidato -señalado por el índice de feminicidios en el Edomex- sobre la política de género que implementará en su Gobierno.

Para el encuentro, los invitados extranjeros fueron trasladados desde el sur de la Ciudad hasta un hotel en Paseo de la Reforma, seleccionado por el aspirante priista y su equipo.

Los observadores llegaron a la cita con media hora de anticipación, fueron obligados a registrarse y a pasar por los filtros de seguridad implementados por los escoltas de Peña Nieto, incluido un arco detector de metales.

Al salir del encuentro, el aspirante advirtió que no respondería ninguna pregunta, aún cuando en los últimos días ha sido demandado por difamación y acusado de violar la legislación electoral por presuntos excesos en los gastos de campaña y compra de votos.

El mexiquense sólo se animó a mostrar las huellas que la campaña dejó en sus manos -en las que tiene quemaduras de sol y heridas por rasguños- tras saludar, según dijo, a unas 400 mil personas.

Mientras mostraba sus manos, sus colaboradores le pedían dejar de hablar y subirse a su camioneta blindada, que lo esperaba en la calle adjunta a la embajada de Estados Unidos.

"Ya, ya, hay que irse", insistía Emilio Gamboa. Antes de la reunión, la cúpula del tricolor aclaró que tomaron muy en serio la veda electoral.

-¿Por qué no responden preguntas, si los dirigentes del PAN y PRD ya lo hicieron?, se le cuestionó a su comitiva.

-"Es que ellos no tienen nada que perder", respondió Gamboa.

El coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, Manuel Carrillo, señaló que para el IFE es importante que los observadores tengan de cerca a los candidatos para que tengan una visión integral.

"Es importante que se entrevisten con los candidatos a la Presidencia de la República porque esto da otra visión, ahora sí de poder (...) lo que queremos es que los extranjeros estén informados, tengan fuentes de datos y hechos de primera mano para que pueda hacer sus informes en donde emiten consideraciones, tendencias y recomendaciones", dijo el funcionario electoral.

Con información de Mariel Ibarra
 
 
 
Gran angular
 
La comisión de observadores está acreditada ante el IFE
 
696 extranjeros seguirán la jornada
510 provienen del continente americano
153 de ellos son originarios de Estados Unidos
66 países estarán representados


Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 30 de junio.



0 Responses to "Da Peña visión ante extranjeros"