Anticipan conflicto en 9 delegaciones

Para la jornada electoral de mañana, las delegaciones donde se prevén posibles conflictos son Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, principalmente.

Así lo anticiparon magistrados del Tribunal Electoral del DF (TEDF), quienes basaron su proyección en las 259 quejas e impugnaciones resueltas hasta ahora.

"Previsiblemente habrá controversia en aquellos sitios donde habrá competencia electoral cerrada (como) Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta estarían en este escenario y los distritos electorales que correspondan a estas demarcaciones.

"Este incremento (de juicios) tiene que ver con la confianza en las instituciones, pero también con una mayor competencia al interior de los partidos políticos (...) esto se traslada a la arena político electoral", adelantó el Magistrado Armando Maitret.

Tanto el Magistrado Presidente, Adolfo Riva Palacio, como los otros integrantes del TEDF, Aidé Macedo, Alejandro Delint y Darío Velasco, coincidieron en ello durante un foro de REFORMA.

"No debemos desestimar que se puede dar ese escenario en cualquier delegación", apuntó Velasco.

En otro foro, consejeros del Instituto Electoral del DF (IEDF) fueron más cautos en señalar posibles conflictos, pero reconocieron que puede haber problemas en las demarcaciones señaladas por los magistrados.

"Esto nos hará estar atentos donde haya más competencia, seremos más cautos con los resultados que se difundan a la ciudadanía, se han concentrado en algunas zonas las casillas del muestreo estadístico; en zonas que hay competencia estaremos atentos, pero no quisiéramos usar el término de foco rojo", indicó la consejera Yolanda León.

"En cuanto a situaciones de violencia han sido aisladas, no es que las minimice, hemos estado en contacto con la seguridad (la Policía local), tenemos un convenio que nos permite comunicación directa para una respuesta inmediata", expuso Gustavo Anzaldo, presidente del IEDF.

Reconoció que, a diferencia de 2009, para este proceso, además de los 20 mil policías que despliega la SSP, el Instituto tendrá a su disposición cuatro equipos de reacción inmediata para cualquier eventualidad.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJERON
 
"Está el llamado de las instituciones electorales para que los actores políticos, candidatos y ciudadanía nos conduzcamos con transparencia".

Darío Velasco,
Magistrado del TEDF.

 
 
 
 
"Tenemos un convenio (con la Policía) que nos permite tener comunicación directa para tener una respuesta inmediata".

Gustavo Anzaldo,
consejero presidente del IEDF.


Jesús García Gómez, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Anticipan conflicto en 9 delegaciones"