Reparte el PRI tarjetas 'compravotos', acusan

El PRI y sus candidatos en el Estado de México hallaron una nueva forma para tratar de comprar votos, sin arriesgarse a que alguien descubra el reparto de las clásicas bolsas con despensa, denunció ayer la Coalición Movimiento Progresista.

Acompañado por dirigentes perredistas, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, presentó tres mil tarjetas prepagadas de la tienda Soriana, que un operador del PRI les habría entregado el lunes pasado.

En todo el Edomex, estimaron los líderes de la izquierda, el tricolor estaría repartiendo 1 millón 800 mil tarjetas, con mil pesos de crédito cada una, lo que daría un total de mil 800 millones de pesos destinados a la compra del voto. El tope de gastos de la campaña presidencial es de 336 millones de pesos.

Señalaron que los recursos para adquirir dichos plásticos provendrían del Gobierno del Estado de México.

"Es una campaña tarjetera que se ha sofisticado en la compra del voto. Es el mismo PRI, el viejo y el nuevo, son las mismas prácticas", acusó Monreal.

Las tres mil tarjetas, afirmaron los perredistas, provienen del Municipio de Valle de Chalco y todas tienen, el símbolo de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), el sector obrero del tricolor.

Para vincular las tarjetas de Soriana con los candidatos priistas, el PRD presentó un video en el que aparece María Elena Barrera, aspirante tricolor al Senado por el Edomex, hablando sobre la entrega de apoyos a simpatizantes de Valle de Chalco.

"El Gobierno se hace cargo y los apoya con un recurso que hoy no reciben y estas tarjetas, lo que les estamos entregando y para lo que los llamamos hoy, es para que sea una muestra de lo que podríamos hacer juntos y que yo quiero que podamos seguir haciendo", dice Barreraen la grabación entregada por la coalición de izquierda.

Además, los perredistas denunciaron el reparto de 5 millones de tarjetas telefónicas prepagadas, las cuales se regalaron varias ciudades del país para promover a los candidatos del tricolor, lo que representaría un gasto de 250 millones de pesos.

El PRD presentará hoy la queja formal ante el IFE por el reparto de tarjetas de Soriana.

 
VERSIÓN DEL EDOMEX
 
El Gobierno del Estado de México rechazó que financie tarjetas precargadas de la tienda Soriana a favor de algún partido.

"El Gobierno del Estado de México niega categóricamente la utilización de tarjetas precargadas de la tienda Soriana en favor de partido político alguno u organización sindical.

"El Gobierno del Estado informa que dentro de las 10 Acciones por la Educación ha entregado estímulos para integrantes de escoltas, bandas escolares, desayunadores escolares y a alumnos con discapacidad, en eventos públicos, con la presencia de notarios quienes dieron fe notarial, así como de los medios de comunicación", señaló en un boletín.

 
 
 
 
Movimiento Progresista
PRD-PT-MOVIMIENTO CIUDADANO
 
Los pasos
 
Al exhibir tarjetas de Soriana, líderes del Movimiento Progresista explicaron el presunto mecanismo del PRI para otorgarlas:
 
1. El Gobierno mexiquense firma contratos con Soriana para distribuir millones de tarjetas prepagadas a beneficiarios de programas sociales.

2. Las tarjetas se desvían y son entregadas a miles de electores, a cambio de votar por los candidatos priistas.

3. Algunos candidatos del tricolor presiden reuniones con simpatizantes, a quienes entregan tarjetas y les prometen que, de ganar, tendrán más apoyos.

4. Quienes reciben las tarjetas acuden a Soriana y compran lo que deseen con mil pesos de crédito
 
 José David Estrada, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Reparte el PRI tarjetas 'compravotos', acusan"