Suspende el Mercosur a Paraguay e incorpora como socio a Venezuela


Al cumplirse ocho días de la destitución del ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el gobierno interino de este país que encabeza Federico Franco, sufrió ayer un nuevo rechazo de los países sudamericanos reunidos en bloque en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), al ser suspendido Asunción como miembro hasta que celebren nuevas elecciones en agosto del 2013, a la vez que se avaló el ingreso de Venezuela como miembro de pleno derecho a partir del próximo 31 de julio, para ‘’fortalecerse’’ frente a la crisis global, informó la presidenta argentina y anfitriona de la reunión, Cristina Fernández.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; y Uruguay, José Mujica, resolvieron sumar a Venezuela a Mercosur, sin el aval parlamentario paraguayo, tras suspender a Paraguay del bloque por la destitución de Fernando Lugo como presidente de ese país.

RUPTURA. “Hubo una ruptura del orden democrático en la República de Paraguay. Me pareció una parodia de juicio lo que se llevó a cabo contra Lugo. No hay en el mundo un juicio político en el que no haya posibilidad de defensa”, aseguró Fernández durante el discurso inaugural de la cuadragésima tercera cumbre del Mercosur que se desarrolla en la ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina.

Para la mandataria, la entrada de Venezuela como socio pleno permitirá al bloque fortalecerse frente a los embates de la crisis global, en momentos en que las economías suramericanas comienzan a mostrar menores índices de crecimiento que en años anteriores.
Chávez celebra adhesión al bloque

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró ayer la incorporación de su país como miembro pleno del Mercosur a partir de julio próximo y destacó su “impacto geopolítico” y lo consideró una “derrota” al imperialismo y las burguesías.

“Es un día histórico que hay que conmemorar, hay que celebrar y que tendrá resonancia geopolítica en primer lugar”, dijo Chávez en charla telefónica con el canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

Asimismo, Chávez comentó en la red social Twitter sobre la cumbre de Mercosur, a la que no asiste, y además de festejar el ingreso de Venezuela al bloque regional lamentó la ausencia de Paraguay “por no tener un gobierno legítimo”.

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron en la cumbre semestral del Mercosur, sin la presencia de Paraguay, sumar a Caracas como socio pleno tras un proceso que se inició en 2006 pero que estaba frenado por la negativa del Congreso paraguayo.

La Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "Suspende el Mercosur a Paraguay e incorpora como socio a Venezuela"