Transparentan conteo rápido

El IFE aprobó ayer un acuerdo para publicar en su portal de internet, después de que se den a conocer los resultados, los documentos que contienen el método y las muestras utilizadas para el conteo rápido de la elección del próximo domingo.

"Con la finalidad de dotar de la mayor transparencia las actividades que realiza, acordó poner a disposición de la ciudadanía, posterior al anuncio del consejero presidente, una serie de documentos que permitan al ciudadano conocer con mayor amplitud y profundidad qué trabajos se desarrollaron para realizar el Conteo Rápido", indica el informe.

Esa documentación incluirá una descripción de cada uno de los tres métodos estadísticos utilizados.

Para ese fin se destinará un sitio en internet en el que se puedan consultar la muestra de casillas con la que se generaron las estimaciones, un documento introductorio que explique con precisión qué es el conteo rápido y las características que lo definen como un instrumento de información.

Así como un tabulado con los intervalos de estimación de cada uno de los métodos, para cada uno de los candidatos, y un documento breve sobre los métodos utilizados.

Por otro lado, el informe presentado al Consejo General del IFE apuntó que se llevaron a cabo dos simulacros y se tiene la certeza de que las acciones que se han realizado para llevar a cabo el conteo han sido suficientes y meticulosos en términos técnicos y operativos.

"Por lo tanto, y dado el cumplimiento de los objetivos planteados para la preparación y realización de todas y cada una de las fases del conteo rápido, incluidos los simulacros realizados y demás actividades, se puede afirmar que las acciones que se han realizado han sido suficientes y meticulosas en términos técnicos y operativos, por lo que el sistema del conteo rápido se encuentra listo de cara a la jornada electoral del próximo 1 de julio", apunta el acuerdo aprobado.

El informe detalla que en ambos simulacros se utilizó una base de datos de prueba con las remesas de información, con las que se estimaron los porcentajes de votos emitidos para cada uno de los candidatos, y sus respectivos intervalos de confianza, con los métodos estadísticos a utilizarse el día de la jornada electoral (clásico, robusto y bayesiano).

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, señaló el pasado 16 de junio que el conteo rápido difundido ese organismo tendrá una confiabilidad de 95 por ciento, será el más preciso, y permitirá tener información oficial sobre los resultados de la jornada cívica.

Precisó que para ese ejercicio se utilizará una muestra de 7 mil 597 casillas y que serán los capacitadores electorales quienes capturen los datos directamente de la actas de escrutinio de las casillas.


Leslie Gómez y Claudia Salazar, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Transparentan conteo rápido"