Piden diálogo con estudiantes

Alumnos de la Universidad Iberoamericana agrupados en Másde131 -que forma parte del movimiento#YoSoy132- llamaron a los candidatos presidenciales a abrir canales de diálogo con los ciudadanos, y en particular con los estudiantes, de llegar al gobierno.

En una carta entregada en las casas de campaña de los cuatro aspirantes, demandaron también que se comprometan a combatir los monopolios en los medios de comunicación, a retomar la educación como una prioridad nacional y a garantizar la seguridad de la población.

"Dentro de Másde131 consideramos que un eje fundamental de la democracia plural es el diálogo entre la ciudadanía y el gobierno, por lo que proponemos establecer un vinculo permanente que permita impulsar, a través del esfuerzo conjunto de estudiantes y gobernantes, soluciones a las principales problemáticas que actualmente acosan al país", señalaron.

En materia de democratización de los medios de comunicación, se pronunciaron por promover la competencia en el sector a través de una reforma legislativa que evite la concentración en pocas empresas de televisión, radio y prensa escrita, fortalezca la independencia de los organismos reguladores y transparente las concesiones del espectro radioeléctrico.

Urgieron además a asumir compromisos para que la transición digital garantice el derecho a la información de la sociedad, para impulsar un modelo de medios públicos y para garantizar el acceso universal a internet.

Los jóvenes demandaron replantear el modelo educativo para fomentar una enseñanza humanista.

"La educación no debe ser usada como ficha de negociación política; por el contrario, debe ser considerada como un derecho humano que el Estado está obligado a garantizar", enfatizaron.

El país, remarcaron, requiere de una política de seguridad humana apegada a la Constitución y respetuosa de los derechos humanos.

"La crisis actual en la que vivimos no se limita a estos tres ejes. Estamos conscientes de que la agenda de #YoSoy132 es más amplia y se nutre de las demandas de la sociedad civil en general. Sin embargo, consideramos que garantizando el derecho a la libertad de expresión y a la información, la protección y promoción de los derechos humanos, el acceso a una educación digna y enfocada a atender las necesidades de la sociedad mexicana y la democratización de los medios de comunicación, la sociedad mexicana transitara a una verdadera democracia", apuntaron.

De acuerdo con Tevye de Lara, estudiante del ITAM, la carta ha sido refrendada por varias asambleas de universidades, incluyendo la suya, después de un ejercicio de reflexión sobre el futuro del movimiento.

 
PROGRAMA
 
La asamblea general interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 definió como ejes de su programa de lucha para el periodo posterior a la elección presidencial del próximo domingo la democratización de los medios de comunicación, la modificación de los modelos económico, educativo y de seguridad nacional, la vinculación con otros movimientos sociales, la migración y la salud.

En sesión realizada en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, los voceros de universidades públicas y privadas calificaron como un éxito la marcha realizada el pasado el miércoles en Nezahualcóyotl.


Claudia Salazar y Silvia Garduño, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Piden diálogo con estudiantes"