Arrecia reparto de despensas

A dos días de las elecciones, el reparto de despensas para coaccionar el voto arreció en diversos estados de la República.

En Cuernavaca, Morelos, presuntos militantes priistas ubicaron dos camiones y obligaron a los conductores a detenerse.

El conductor de uno de los vehículos, de nombre Manuel Serrano Martínez, informó que los camiones fueron cargados en bodegas de Soriana, en Cuautitlán, Estado de México, y aseguró que fue contratado para transportar 5 mil despensas a Cuernavaca.

"Los tráileres los cargamos en Soriana. Ignoro para quién sean. Las traía a la bodega de aquí abajo. Llegué a las tres de la mañana, venía de México, de Soriana, pero esta bodega está llena. Llegó una persona en la mañana y me dijo que ya no cabían las despensas aquí y que tres calles arriba íbamos a descargar. Yo le trabajo a Soriana, el camión fue llenado en Cuautitlán", reiteró el conductor.

En la Colonia Emiliano Zapata, a unas cuadras de donde fueron detenidos los camiones, fue ubicada una bodega donde, además de cientos de costales llenos con despensas, había tres cajas de botellas de agua etiquetadas con el nombre de Graco Ramírez, candidato de la izquierda al Gobierno de Morelos.

Priistas acomodaron botellas y despensas para que fueran fotografiadas por los medios de comunicación.

"Hay cajas con botellas de agua que hacen alusión a la propaganda del candidato del PRD, Graco Ramírez", expresó Luis Téllez, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral.

Jesús Ortega, delegado del PRD en Morelos, negó que las despensas aseguradas sean de Graco Ramírez, y acusó al PRI y a su candidato a la Gubernatura, Amado Orihuela, de hacer un burdo montaje.

centro de coacción
En Tlaxcala, habitantes de Xaltipan, Municipio de Contla, bloquearon los accesos de una bodega en la que encontraron despensas de los candidatos del PRI.

Vecinos de la localidad, encabezados por hombres identificados con el candidato panista a senador, Héctor Ortiz Ortiz; denunciaron que se trataba de un centro de coacción del voto priista.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal de Contla y personal de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE), pero ninguno aseguró la bodega, bajo el argumento de que no existían elementos para acreditar un delito electoral, a pesar de que estaban a la vista los artículos y propaganda de la abanderada priista.

En respuesta, los quejosos bloquearon la bodega y encerraron a dos personas en su interior.

Un grupo de antimotines fue enviado al lugar, dispersó a los inconformes y liberó a los dos varones que se encontraban dentro de la bodega.

El inmueble quedó resguardado por elementos de la Policía Estatal, mientras que los vecinos de la comunidad acordaron no causar disturbios en las elecciones, a cambio de que el lunes todos los artículos guardados se los repartan entre ellos.

 
 
SEÑALAN A PADRÉS
 
En tanto, el diputado federal priista Miguel Ernesto Pompa denunció la entrega de despensas en Sonora y Yucatán para coaccionar votos y presuntamente favorecer a candidatos del PAN.

En conferencia en el DF, explicó que en Navojoa, Sonora, fueron detenidas cuatro personas cuando entregaban despensas por órdenes de un funcionario de la Administración estatal.

En mismo municipio, dijo, otras personas fueron sorprendidas entregando materiales de construcción del Programa Oportunidades.

Además, denunció que en Etchojoa fue detectada una casa en la que se almacenaban computadoras, material electoral, credenciales de elector, listados de representantes de casillas y hasta chalecos de prensa.

En Yucatán, dijo, se pretende utilizar el Programa Oportunidades para que sus "monitores" y beneficiarios voten por los aspirantes del mismo partido.

"Esta es información que se nos proporcionó, donde se señala a funcionarios de Oportunidades en Yucatán, y de esta manera están operando en Sonora, de tal suerte que denota una constante a nivel nacional que obviamente nos tiene sumamente preocupados", expuso.

 
 
CANCÚN
 
En Quintana Roo, el representante del la alianza Movimiento Progresista ante la Junta Distrital del IFE, Carlos Montalván, acusó al Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) de desviar recursos en favor de Peña Nieto.

El perredista presentó fotografías en las que se establece que un vehículo del Ayuntamiento y dos funcionarios municipales participaron en el reparto de despensas en Playa del Carmen.

En La Paz, Baja California Sur, miembros del PAN y del Movimiento Progresistas ubicaron dos tráileres con miles de despensas en dos puntos distintos de esta ciudad y que según acusaron pertenecen al PRI y sería para la compra de votos en el proceso electoral.

En Guanajuato, el candidato del PRD al Gobierno del Estado, Arnulfo Montes de la Vega presentó denuncias ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y ante la Fepade en contra del abanderado priista, Juan Ignacio Torres Landa y del panista, Miguel Márquez Márquez.

Las querellas es por supuestamente rebasar el tope de campaña establecido en Guanajuato en 24.6 millones de pesos.

En tanto el PRI presentó un recurso ante la Fiscalía Especializada para delitos Electorales en contra del PAN y su candidato al Gobierno del estado, así como del candidato a Senador, Juan Carlos Romero Hicks, por presuntamente regalar artículos electrodomésticos a cambio de votos.

En tanto Acción Nacional presentó recursos ante el IEEG y la Fepade contra el tricolor y Pablo Zárate Juárez, presunto operador de una red de lavado del ex Gobernador Tomás Yarrington, por el rebase de tope de campaña y la coacción del voto, respectivamente.

 
 
 
 
CUERNAVACA
 
Miles de bolsas con básicos fueron aseguradas ayer en dos camiones y una bodega en la capital de Morelos.

 
 
YAUTEPEC
 
En el Municipio morelense fueron detenidos otros dos camiones que transportaban más despensas.

 
 
LA PAZ
 
En la capital de Baja California Sur ubicaron dos tráileres con paquetes de alimentos.

 
 
STA. CATARINA
 
Localizaron despensas hasta en un taller de mofles en el Municipio de Nuevo León.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO

"No vendan su voto, no se dejen coaccionar. Se puede ser pobre pero digno. Creo que nadie debe vender su voto, ni el pobre por una despensa, ni el rico por un contrato de construcción de una obra".

Leonardo Valdés
Presidente del IFE


Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Arrecia reparto de despensas"