La Concanaco revela que no tienen un empleo formal 16.3 millones de mexicanos de la PEA

Las personas sin un empleo formal suman 16 millones 280 mil, que representa una cifra superior a los 15 millones 514 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Explicó que "si tomamos en cuenta los 2 millones 395 mil individuos que se encuentran en el desempleo, que significó una tasa del 4.83 por ciento al cierre de mayo de este año, y se suman las personas que laboran en el comercio informal, da un total de 16 millones 280 mil personas sin un empleo formal, cifra superior a los empleos formales registrados en el IMSS".

De acuerdo con el líder del comercio organizado, los empleos informales registran un incremento de 29.45 por ciento al cierre de mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado. Por lo que Dávila Flores, demandó medidas urgentes para frenar la informalidad.

"Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en mayo de este año se registró la cifra de 13 millones 885 mil personas informales, lo que significó el 29.45 por ciento del total de la población ocupada", precisó.

De esa forma, añadió, se superaron los 13 millones 97 mil personas que se desempeñaban en la informalidad, en mayo de 2011, lo que representaba el 28.83 por ciento de la población ocupada.

"Para darse una idea más clara de este crecimiento, se incorporaron 788 mil personas más a la informalidad, respecto de mayo del 2011, cifra que probablemente será mayor a los empleos formales que se generarán en el país durante el presente año", advirtió el presidente de Concanaco.

Frente a este panorama, se pronunció por aplicar en corto plazo medidas concretas para abatir la informalidad, el ambulantaje y la piratería, reforzar el mercado interno y estimular los sectores productivos, particularmente el comercio, los servicios y el turismo, "que permitan que México aspire a crecer a un ritmo anual del siete por ciento y crear más un millón de empleos".

Finalmente, consideró urgente reforzar los trabajos intersecretarial para el combate de la economía informal, que se integra por las secretarías de Gobernación, de Hacienda y de Economía, así como la Procuraduría General de la República y los principales organismos empresariales.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 29 de junio.

0 Responses to "La Concanaco revela que no tienen un empleo formal 16.3 millones de mexicanos de la PEA"