Piden a encuestadoras abstenerse de dar resultados si cifras arrojan poca diferencia

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y Opinión Pública (AMAI), conminó a las casas encuestadoras que realizarán encuestas de salida o conteos rápidos en las elecciones de este primero de julio a que, en caso de que sus cifras arrojen poca diferencia entre dos candidatos, se abstengan de dar a conocer los resultados hasta que el IFE dé a conocer el resultado oficial.

A este respecto, la AMAI informó que las empresas agremiadas que se registraron para poder llevar a cabo encuestas de salida o conteo rápido en el proceso electoral del 1° de julio de 2012 son: Parametría; Consulta Mitofsky; y Berumen y Asociados.

En un comunicado, la asociación, que agrupa a 34 agencias de investigación de mercado convocó a la ciudadanía a participar en las encuestas de salida, este domingo, toda vez que -dijo-- son parte de una democracia consolidada y madura, además de que son un ejercicio que da certeza a la ciudadanía.

La AMAI se deslindó de cualquier información que se atribuyera a una casa encuestadora durante la jornada electoral y aseveró que deberá ser considerada como falsa, tomando en cuenta además que por la veda electoral, no podrá ser desmentida.

Respecto a las redes sociales, la AMAI señaló que la información que circulará en éstas, al escapar de la jurisdicción de las autoridades electorales y quedar fuera de la regulación, no podrá ni deberá ser considerada como información oficial.

Dicha asociación informó que las encuestas de salida son entrevistas que se realizan afuera de las casillas electorales y que incluyen la pregunta de por quién votó el entrevistado y algunas preguntas sociodemográficas que permiten entender la elección desde el punto de vista de los votantes.

Respecto a los conteos rápidos, informó que son un ejercicio estadístico para pronosticar tendencias en los resultados de la elección, seleccionando una muestra representativa de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral.

La AMAI reiteró que las encuestas son un ejercicio de aproximación para conocer probabilidades de intención de voto, mientras que la elección es un registro de las realidades decisorias de la ciudadanía.

"Las encuestas son una narrativa del ánimo de la gente y la elección es la única forma válida para determinar cuál es la decisión mayoritaria para elegir a nuestros gobernantes", estableció.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de junio.

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