Firmaron los cuatro el Pacto de Civilidad

Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri firmaron el Pacto de Civilidad donde se comprometen a respetar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo domingo y no generar actos de violencia para que la jornada comicial se desarrolle en paz y tranquilidad.

“El pacto es un llamado a la tolerancia, un mensaje claro en contra de toda violencia, sobre todo de la violencia física y material”, detalló el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Al leer el acuerdo, Valdés Zurita aseveró que están dadas las condiciones para garantizar la paz y tranquilidad en las elecciones, por lo cual llamó a todos los actores políticos y sociales a cerrar filas por la nación y por nuestras instituciones.

“México necesita que lo firmado aquí se cumpla”, demandó en presencia de candidatos presidenciales, dirigentes partidistas y empresariales.

El árbitro electoral recalcó  que la tranquilidad debe imperar  el próximo domingo y se deben acatar las reglas.

“Acatar las reglas no significa declinar las convicciones y mucho menos abandonar los principios”, indicó, y recordó que el documento establece la disposición de los candidatos a respetar las decisiones que emita el IFE  y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, autoridades en las que —agregó— está depositada la confianza para organizar, vigilar y decidir sobre los asuntos que han construido esta elección.

Sostuvo que este pacto también es un llamado “a mejorar nuestro diálogo futuro, deliberación pública y la elaboración de las soluciones que necesita el país, sea cual sea el resultado emanado de las urnas”.

El documento establece un enérgico rechazo y repudio a los actos de violencia que busquen generar simpatizantes de algunos partidos y llama a la tolerancia para dirimir las diferencias de forma civilizada que garanticen la convivencia de todos.

“Manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en las elecciones del 1º de julio. La sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la vía de las urnas es una exigencia de todos los mexicanos”, indica.

Asimismo, rechaza “el uso de recursos públicos, programas sociales o cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz” este 1 de julio.

Los candidatos suscribieron el acuerdo en el orden en que se fundó el partido, por lo cual la primera en hacerlo fue la panista Vázquez Mota, seguida del priista Peña Nieto, luego el perredista López Obrador y al último Gabriel Quadri.

No hubo discursos por parte de los candidatos, pues el IFE sugirió no realizarlo para no incurrir en malinterpretaciones.

Valdés Zurita recalcó que este pacto compromete a todos los actores políticos a respetar la voluntad de las urnas, pues es “un compromiso por la legalidad”.

De hecho, el pacto refrenda la confianza a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, y establecen que su participación como autoridad electoral es una garantía más de la limpieza y legalidad del proceso electoral.

“Respetar la legalidad es un estímulo para los votantes, la fortaleza de nuestra democracia descansa en los ciudadanos, en la legitimidad de la elección y en el respaldo de los actores políticos a las reglas establecidas”, indicó.

TRANSICIÓN  ATERCIOPELADA. En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó una transición de gobierno ordenada, con estabilidad y unión dentro de la pluralidad, para que el próximo 1 de diciembre el nuevo Presidente de la República tome protesta en el Congreso, en un acto republicano, con la buena voluntad de todos los mexicanos con capacidad de ejecución e interlocución.

“Esperamos la voluntad de garantizar, a partir del 2 de julio, condiciones y cauces para el diálogo, la cooperación y la corresponsabilidad, necesarios para superar los retos que enfrentamos todos los mexicanos.

“Una vez resueltos los procesos electorales, estaremos ante los mismos desafíos y obstáculos de hoy; la necesidad de convencer, conciliar y sumar esfuerzos”, indicó.


Alejandro Páez y Blanca Estela Botello, La Crónica, 29 de junio.

0 Responses to "Firmaron los cuatro el Pacto de Civilidad"