AN y PRD, aliados de facto por la alcaldía


Diez alcaldías y el control del Poder Legislativo (15 distritos electorales) se disputan en el proceso electoral que culminará el 7 de julio en Quintana Roo, donde el gobernador priísta Roberto Borge Angulo enfrenta una prueba de fuego.
En 2002 Juan Ignacio García Zalvidea, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), arrebató al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la alcaldía de Benito Juárez (Cancún). Esta vez los partidos han puesto toda la carne al asador en ese polo turístico, donde los tres candidatos más fuertes son Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Paul Carrillo de Cáceres, de la coalición PRI-PVEM, y Alejandro Luna López, del Partido del Trabajo (PT).
Saldaña, diputada federal con licencia, fue consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y directora de ecología del ayuntamiento de Cancún en la gestión de Gregorio Sánchez. El Partido Acción Nacional (PAN) no postuló candidato y tiene una alianza de facto con el sol azteca, pues la formal fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Carrillo de Cáceres solicitó licencia a su diputación local para ser dirigente municipal del tricolor en Cancún, posición que aprovechó para promoverse con duras críticas al alcalde perredista Julián Ricalde Magaña. Es muy cercano a Roberto Borge, quien le ha dado su respaldo.
Luna López solicitó licencia como diputado local del PRD, pero la dirigencia estatal le negó la posibilidad de disputar la candidatura. Es yerno de Gregorio Sánchez y ahora hace campaña con éste, quien es candidato del PT a diputado por el distrito 11 de Cancún.
La panista Alicia Ricalde Magaña es candidata a la alcaldía de Isla Mujeres por segunda ocasión, luego de ser presidenta municipal de 2008 a 2011. Es diputada plurinominal con licencia y fue candidata del PAN a la gubernatura en 2010. Su oponente es el ex diputado local priísta Agapito Magaña Sánchez, su primo hermano, quien ha sido funcionario de la Secretaría de Gobierno y ya perdió una elección por la alcaldía isleña.
El candidato más fuerte en Cozumel es el priísta Fredy Marrufo Martín, ex secretario de Hacienda de Félix González Canto (2005-2011), a cuyo grupo pertenece. Se le involucra en el aumento descomunal de la deuda del estado. El aspirante externo del PAN es Roberto Olán Carrera, empresario y ex dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la isla.
Mauricio Góngora Marrufo es candidato del PRI a la alcaldía de Solidaridad (Playa del Carmen), que el PRI ha mantenido desde que se convirtió en municipio, a mediados de la década de 1990. Fue tesorero de ese ayuntamiento de 2008 a 2011, y secretario de Hacienda en la actual administración estatal. El candidato del PRD es Orlando Muñoz Gómez.
El priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, ex secretario de Gobierno y ex diputado federal, busca la alcaldía capitalina de Othón P. Blanco (Chetumal), que ocupó de 2002 a 2005. En 2010 intentó ser candidato del PRI a la gubernatura, pero González Canto inclinó la balanza en favor de Roberto Borge. No pertenece al grupo de éste. Fue presidente de la Gran Comisión del Congreso y solicitó licencia como diputado local para participar en el proceso.
Su oponente es el panista José Hadad Estéfano, exitoso empresario que ha sido dirigente estatal del PAN y coordinador de su bancada en la Legislatura estatal anterior. Inició su carrera política como director de finanzas del comité directivo municipal del PRI, en 1994.

Javier Chávez corresponsal, La Jornada, 17 de junio.

0 Responses to "AN y PRD, aliados de facto por la alcaldía"