Critican académicos abandono de reforma

En el debate sobre la reforma educativa no hay indicios claros de que el Gobierno federal y la SEP estén dispuestos a invertir más capital político en concretar los cambios previstos, consideró Blanca Heredia, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"El capital político que el Gobierno de la República y la SEP estuvieron dispuestos a invertir en la reforma esta por agotarse", advirtió al participar en el foro Hacia la Creación de un Servicio Profesional Docente, realizado en el Senado.

"Tienen muchas otras en la mesa, las reformas hacendaria y energética, pero no veo indicios claros de que podamos tener una reforma de fondo en la manera en que reclutamos maestros, como los promovemos, los premiamos y los separamos del cargo eventualmente", expuso.

El investigador Ricardo Raphael también lamentó que el titular de Educación Pública, Emilio Chuayffet, no esté en el debate sobre la reforma educativa.

"Qué ganas de ver un secretario que, además de ver un operador político, sepa sobre esta materia", expresó.

Heredia y Raphael participaron en el foro junto a Silvia Luna, del SNTE, y Otto Granados, ex Gobernador de Aguascalientes, quien consideró que se deben crear incentivos para que los gobiernos estatales sean aliados de la reforma educativa.

Silvia Luna expuso que el gremio magisterial tiene altas expectativas para la implementación de la reforma.

Reconoció que el tema de la evaluación generó incertidumbre dentro del gremio.

Sin embargo, añadió, las críticas se han diluido luego de que distintos actores se han pronunciado porque la evaluación sirva para la mejora continua.

"Esta reforma no reduce los derechos del magisterio sino, por el contrario, los afianza", expresó la lideresa del SNTE.

Luna dejó en claro que el magisterio debe hacer suya la reforma, pues de lo contrario será una reforma de papel.

Subrayó que sólo con el acompañamiento y compromiso de los maestros la reforma educativa será exitosa.

Para el SNTE, dijo, la ley del servicio profesional docente no debe suplantar el aparto B del artículo 123 de la Constitución, ni debe eliminar la relación bilateral entre el gremio magisterial y la autoridad educativa.

Sonia del Valle, Reforma, 15 de junio.

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