El Senado de EU aprueba por gran mayoría debatir la reforma migratoria


Segunda prueba superada. Primero fue el Comité Judicial del Senado, que el pasado 21 de mayo dio su visto bueno al proyecto de ley de reforma sobre inmigración, negociado por el llamado “Grupo de los Ocho (cuatro demócratas y cuatro republicanos); y ayer fue el pleno del Senado, que por 82 votos a favor y 15 en contra aceptó que la reforma migratoria sea debatida y votada de nuevo por los senadores.

La contundencia de la votación presagia que el debate durará poco —unas tres semanas— y que la votación final acabará con una nueva victoria para todos los que apuestan por una reforma que abriría la puerta a los once millones de indocumentados, para que pongan en regla sus documentados y puedan vivir legalmente en Estados Unidos.

Los más optimistas esperan que, a más tardar, se apruebe antes de la fiesta nacional del 4 de julio, para que sea entonces la Cámara de los Representantes la que ratifique el proyecto de ley o la devuelva de nuevo al Senado con modificaciones.

“Píldoras envenenadas”. “Hay 11 millones de razones para aprobar una reforma migratoria de sentido común que arregla el actual sistema roto. Hay 11 millones de historias descorazonadoras y de sufrimiento que deberían de motivar al Congreso a actuar”, declaró el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, que advirtió contra las “píldoras envenenadas” en forma de enmienda que van a intentar introducir algunos senadores republicanos refugiándose en temas de seguridad fronteriza para evitar conceder la residencia permanente a nadie.

El líder de la minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, también habló de que el sistema migratorio vigente “está roto”, y que por eso votó que “sí”, pero insistió en el tema que más obsesiona a los republicanos, la frontera de México.

“Voy a votar para que se debata y para que exista la oportunidad de corregirla pero para que se convierta en ley es necesario cambios en materia de seguridad en la frontera”, declaró.

Otro compañero que votó a favor es el senador por Texas, John Cornyn, pero advirtió que promoverá una enmienda que incrementa los fondos para la vigilancia fronteriza y para la contratación de otros 10,000 agentes de la Patrulla Fronteriza.

Por otro lado, los quince republicanos que votaron en contra insisten en que impedirán que se salga adelante la reforma migratoria mientras el Departamento de Seguridad Nacional no demuestre antes que ha conseguido sellar en su totalidad la frontera.

“Muy preocupado”. Prueba del largo camino que queda aún por recorrer fue la declaración del presidente de la Cámara de los Representantes, John Boehner, quien ayer manifestó su pretensión de tener lista la reforma de la ley a finales de este año, aunque consideró que la versión propuesta por el Senado “no es suficiente”. “Estoy muy preocupado por el proyecto de ley en el Senado, especialmente en lo referente a la seguridad de la frontera”, finalizó.

Los republicanos son mayoría en la Cámara de los Representantes.
“NADA IMPIDE QUE NO SE avale ANTES DE VERANO”
El presidente Barack Obama aseguró ayer que nada impide que pueda aprobarse una reforma migratoria “de sentido común” antes de que acabe el verano en el país, aunque advirtió de que los adversarios de la ley tratarán de “inyectar miedo” en el debate.

“No hay razones para que el Congreso no pueda hacer esto antes del fin del verano”, aseguró Obama en un discurso en la Casa Blanca el mismo día en que comienza el debate sobre la ley en el pleno del Senado.

“Mi administración ha hecho lo que ha podido por nuestra cuenta. El Congreso necesita actuar”, señaló Obama, quien añadió que el proyecto de ley que comenzará a debatir el Senado “no es perfecto” pero ayudará a corregir el maltrecho sistema migratorio del país.

“No hay ninguna buena razón para entrar en juegos de procedimiento o recurrir al obstruccionismo sólo para bloquear la mejor oportunidad que hemos tenido en años para enfrentar este problema de una forma justa para las familias de clase media, para los empresarios, para los inmigrantes legales”, subrayó. Foto: Reuters

La Crónica, 12 de junio.

0 Responses to "El Senado de EU aprueba por gran mayoría debatir la reforma migratoria"