Etiquetar TV analógica ahorrará 2,872 mdp

El beneficio de etiquetar las pantallas de TV para indicar si reciben o no señales digitales, que existirán tras el apagón analógico, generaría ahorros para los consumidores por 2 mil 872 millones de pesos, según la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con el documento enviado por la dependencia a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la regulación busca dar certeza a los consumidores para evitar que gasten en equipos que serán obsoletos cuando ocurra el apagón.

Con esta etiqueta, explica, cuando la gente compre un televisor sabrá si el aparato recibe, sintoniza y reproduce las señales del estándar A/53 de ATSC que permite visualizar señales de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Según el documento, el ahorro a los consumidores será mayor que el costo de la norma, el cual asciende a 2 mil 310 millones de pesos.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que es un gran avance contar con esta NOM de etiquetado, sin embargo, se debió planear este tipo de acciones con anticipación.

"Desde hace más de un año, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debió de hacer este tipo de acciones, prevenir a la gente que no tenía los televisores adecuados y lo que podía hacer al respecto", comentó Rojón.

Aunque ya se está trabajando para que las pantallas tengan la información, la cantidad ahorrada por la población pudo ser mayor si la campaña del regulador al respecto hubiera comenzado antes, consideró el analista.

"Se pudo haber ahorrado más, si, por ejemplo, en las Olimpiadas del año pasado, que es un momento en que la gente aprovecha para comprar televisores, hubieran preparado información al usuario, el beneficio habría sido mayor", aseguró Rojón.

Con una política bien planeada, la penetración de TV digital habría sido superior a lo que tenemos ahora, considerando que ya comenzó el apagón analógico en el País

Por otra parte, advirtió que la gente desconoce que tener un decodificador que transforma la señal analógica en digital no conlleva el resto de los servicios que ofrece la digitalización.

 
 
Consumidor informado
 
La nueva regulación ayudará a identificar las TV's analógicas.

·A las TVs que se oferten en el mercado se les deberán realizar adecuaciones necesarias para obtener los beneficios de la digitalización.

·Al etiquetar a las TVs, se busca dar certeza al consumidor de que recibirá señales digitales.

· Con esta norma se evitará un daño inminente en la economía de los consumidores, pues se les evitará comprar otro televisor o decodificadores tras el apagón.

 
 
Apagan TV
 
Ante la digitalización de la TV se requiere que los ciudadanos tengan pantallas compatibles.

31 de diciembre de 2015 es la fecha en que México debe terminar su apagón analógico.

90% es la penetración de TV digital que se requiere en una ciudad para hacer el cambio.

7 ciudades están agendadas para apagarse este 2013.

Fuente: Cofetel / Anteproyecto NOM 192 SCFI/SCT1-2013

Carla Martínez, Reforma, 13 de junio.

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