Pega informalidad crédito a pymes, alerta Santander


SANTANDER, España.— Uno de los principales lastres que frena a la banca mexicana para otorgar créditos a la pequeña y mediana empresa (pymes) es el elevado nivel de informalidad que existe en México, alertó Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México.
Afirmó que más allá de una reforma financiera, la adopción de cambios en el sistema fiscal y de una forma más amplia en el hacendario a través de una reforma constitucional detonaría el crédito entre el universo de las pymes, que hoy representan más de 90% de las entidades de negocios del país.
“Esta reforma sí nos daría mucho porque elevaría el nivel de pymes a las que podemos atender, porque hoy en día parte importantísima que nos frena para dar el crédito a las pymes es que no se dan de alta, y como no existen cómo les prestas”, dijo el banquero mexicano en entrevista en el marco de su participación en el XII Encuentro Santander Pymes: Protagonistas del crecimiento y desarrollo de América Latina.
De acuerdo con el grupo financiero, en América Latina, más de 50% de las empresas se encuentran en la economía informal, y si bien aportan el mismo porcentaje de empleo que en los países de la OCDE, captan menos de la menos de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB)
Marcos Martínez explicó que en el mercado mexicano Santander detenta 30% de participación de mercado en el segmento de las pymes, con lo cual es líder en este sector. Detalló que en los últimos cinco años el financiamiento se cuadruplicó.
Durante 2012, dijo, cerramos con 35 mil millones de pesos de crédito para pymes y en 2016 lo vamos a cerrar con 70 mil millones de pesos, vamos más que a duplicar la cartera, reconoció.
Tan sólo en 2013 estiman financiar proyectos a este sector por alrededor de 15 mil millones de pesos adicionales. Estos serían los 35 mil millones de pesos más 30% de crecimiento este año, y luego 20% los siguientes dos años, por lo que estaremos duplicando el crecimiento que experimentará el sistema financiero del país.
El banquero comentó que en la medida en que se apruebe la reforma hacendaria se crecerá más y será un acelerador fuerte para que la banca apresure su paso de crecimiento.
“Creo que (la reforma hacendaria) es más importante que la reforma financiera, porque en Santander ya hemos alcanzado su objetivo. Estamos súper líquidos y con mucho capital y con cartera sana, y contamos con los factores para crecer mucho”, afirmó.
Destacó que la estrategia del banco se ha centrado en otorgar líneas preclasificadas, preautorizadas a los 232 mil pymes que tienen como clientes, y a las cuales se les otorga financiamiento. Detalló que actualmente el banco tiene créditos preautorizados para 75 mil pymes y ha acreditado a poco más de 30 mil más a las cuales les otorga tasas bajas y preferenciales.
“Además de preautorizar créditos tenemos diferentes paquetes para distintas clases de pymes y eso nos ha servido para cubrir las necesidades. En algunos casos tenemos diferenciado el precio, porque además somos baratos, porque la tasa es de 11% a 13%, incluso ofrecemos una tasa baja de 9% cuando la pyme utiliza paquetes de productos nuestros, que pueden ser el seguro, la banca electrónica, etc.”, dijo el financiero.
Explicó que si bien la reforma financiera aportará a mejorar el financiamiento hacia el sector privado agilizando la ejecución de garantías crediticias, reiteró que el sumar a aquellas empresas informales a la formalidad, además de duplicar el financiamiento, este sería mucho más accesible y más barato.
“Adivinando, diría que entre personas físicas y empresas se duplicaría el crédito”, dijo Martínez Gavica.
El directivo comentó que entre la reforma hacendaria que está por presentarse a partir del segundo semestre del año se tendría que incluir un factor que les hiciera más atractivo a las pymes y personas físicas el entrar a la economía formal.
Reconoció que hoy en día muchas pymes informales toman crédito, pero no con fuentes de financiamiento formales o con la banca, y regularmente son créditos que son más caros.
“Lo que no se han dado cuenta las pymes informales es que si tomaran un crédito como el nuestro y pagaran el impuesto que tendrían que pagar, les saldría más barato que el financiamiento que están teniendo, como es el de proveedores, el uso de tarjetas de crédito que generalmente son los más caros. El volverse formales como empresa reduciría la tasa de interés de forma importante al alcanzar una tasa de 9%, como la que ofrece Santander.
En este sentido, Martínez Gavica propuso que en el debate de la próxima reforma hacendaria o fiscal se contemple medidas que propicien la formación de empresas como el otorgar un plazo de gracia para que las pymes no paguen impuestos mientras crecen y no tengan el prejuicio de hacerse formales, lo que traería beneficios y detonaría las distintas fuentes de financiamiento para crecer más rápidamente.
Fernando  Pedrero enviado, El Universal, 27 de junio.

0 Responses to "Pega informalidad crédito a pymes, alerta Santander"