Rechazan activistas blindaje fronterizo

PHOENIX.- El aumento de la seguridad fronteriza para impulso la aprobación de la reforma migratoria en el Congreso ha provocado que grupos promigrantes retiren su respaldo a la medida.

En los últimos días, activistas han criticado la enmienda aprobada por el Senado que contempla la construcción de un muro de más de mil kilómetros en la frontera con México.

La medida, propuesta por los senadores republicanos Bob Corker y John Hoeven, prevé, además, que 38 mil agentes patrullen la frontera estadounidense con México. el doble de los que hay hoy.

Líderes de Presente.org, la organización latina en línea más grande de Estados Unidos, dijeron que se oponen a la reforma migratoria integral que se discute en el Senado.

"No podemos apoyar una ley que garantiza el incremento de muertes y de destrucción a lo largo de una frontera militarizada", señaló la organización en un comunicado.

Otras organizaciones comienzan a considerar tomar el mismo camino que Presente.org al tiempo que aumentan sus críticas hacia los demócratas
Durante sus reuniones, miembros de estas agrupaciones acusaron a los demócratas de rendirse en su intento de formular una reforma migratoria balanceada, con el objetivo de sólo pasar una ley.

Los miembros más conservadores del Partido Republicano se oponen a una reforma migratoria integral si ésta no contempla un reforzamiento significativo de la seguridad en la frontera.

"¿Es así cómo vamos a resolver los problemas migratorios", se preguntó Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, con base en El Paso, Texas.

Se trata de una de varias de las agrupaciones que firmaron una carta al grupo bipartidista de ocho senadores que redactó la primera propuesta de la Cámara alta, en la que denuncian la enmienda Corker-Hoeven.

La carta afirma que los senadores republicanos no tomaron en cuenta a las familias que pueden llegar a separarse a causa de la inmigración.

"Esta enmienda convierte a las comunidades fronterizas en un cordero para sacrificio, a cambio de un camino a la ciudadanía", dijo Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas Sureñas.

Ayer, 20 líderes de agrupaciones en defensa de los derechos de los migrantes se reunieron en Phoenix para definir cuál será el siguiente paso en su lucha por una reforma migratoria.

"No podemos darnos por vencidos y aceptar que esta enmienda es lo mejor que podemos obtener", sentenció Carlos García, director de la agrupación Puente.

"No estamos dispuestos a comprometer la ciudadanía (de cerca de 11 millones de indocumentados", dijo Reyna Montoya, de Unidos Soñamos.

La enmienda Corker-Hoeven logró que 15 senadores republicanos apoyaran un amplio proyecto de ley migratoria.

Su aprobación hizo, incluso, que el Gobierno mexicano se pronunciara por primera vez sobre el debate del proyecto en Estados Unidos.

"Los muros no nos unen", dijo el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade.

"(La muralla) no concuerdan con la idea de una frontera segura y moderna", agregó el funcionario.

En cambio, algunos Gobiernos locales, como el del estado de Arizona, aplaudieron la enmienda. La Gobernadora Jan Brewer incluso pidió más seguridad fronteriza.

"Estoy segura que los Representantes mejorarán la reforma al hacer la seguridad fronteriza una prioridad", manifestó Brewer.

Prioridad en seguridad
 
La enmienda Corker-Hoeven refuerza la seguridad fronteriza con la inversión de millones de dólares.

 
38,000 agentes se contratarían para patrullar la frontera EU-México.

46,000 millones de dólares se plantea se inviertan en seguridad fronteriza.

197,000 millones de dólares planea reacudar recaude inmigrantes.

Fernando Santos, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Rechazan activistas blindaje fronterizo"