El Canciller José Antonio Meade aseguró ayer que la intención del Gobierno de Estados Unidos de reforzar la seguridad en la frontera con México, con la ampliación de bardas metálicas, no solucionan la migración indocumentada ni contribuye a la competitividad de la región.
Un día después de que el Senado estadounidense avalara una enmienda como condición para la aprobación de la reforma migratoria, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronunció por dar prioridad a la modernización de los puertos de tránsito fronterizo.
"Las bardas no unen, no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura. No contribuyen al desarrollo de región competitiva.
"Nuestro País ha hecho saber al Gobierno de Estados Unidos que medidas que puedan afectar los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones hemos decidido impulsar", manifestó en rueda de prensa convocada al mediodía.
Ésta es la primera declaración pública de la Cancillería mexicana en torno al debate migratorio en EU. Desde sus inicios, se manifestó el pleno respeto de México hacia el mismo por ser considerado un tema de política interna.
La enmienda aprobada el lunes por los senadores de EU plantea ampliar a mil 120 kilómetros el muro en la frontera y duplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.
Desde que inició el debate migratorio en EU, dijo el Canciller, México ha sostenido un diálogo permanente y propositivo con los actores involucrados en el proceso.
Señaló que el Gobierno mexicano está convencido de que la reforma migratoria, encaminada a legalizar a 11 millones de indocumentados, puede beneficiar a connacionales.
Recordó que el 70 por ciento del comercio bilateral se realiza por la frontera, lo que contribuye a un comercio bilateral de un millón de dólares por minuto y en más de un millón de cruces de personas al día.
"Este comercio y estos cruces han sido fuente de prosperidad compartida entre nuestros países. Para México, el desarrollo y la modernización de la frontera seguirán siendo prioridades. Igual lo es alcanzar un régimen migratorio más moderno, estable y humano", enfatizó.
DIÁLOGO BINACIONAL
Por la mañana, el Canciller José Antonio Meade y el Embajador Anthony Wayne encabezaron el lanzamiento del grupo de discusión de CEO's (altos ejecutivos de empresas de México y EU.
Meade reiteró que una de las prioridades de la política exterior de México es trabajar para que la región de Norteamérica sea la más competitiva y dinámica del mundo.
El Embajador Wayne recordó que los Presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto reiteraron su firme compromiso de forjar una relación económica y comercial aún más estrecha entre México y los Estados Unidos.
Frontera amurallada
En el marco de la discusión de la reforma migratoria, el senado de EU aprobó reforzar la frontera con México:
· La enmienda considera aumentar a mil 120 kilómetros las vallas en la línea frontera de los 3 mil 200 km que tiene la zona
· Elevar el número de elementos de la Patrulla Fronteriza de 18 mil a 38 mil agentes.
· Desplegar 18 nuevos aviones no tripulados e instalar sensores nocturnos
· Contemplan una inversión de 46 mil millones de dólares
14 millones de habitantes en la zona fronteriza de México y EU
10 estados fronterizos EU constituían la cuarta economía del mundo
70% del comercio bilateral se realiza por la frontera
Silvia Garduño, Reforma, 26 de junio.
Reprocha Canciller: 'las bardas no unen'
Migración, Política Exterior., Reforma Migratoria Medios México miércoles, 26 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Reprocha Canciller: 'las bardas no unen'"
Publicar un comentario