Satisface a México avance migratorio

WASHINGTON.- El Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, elogió ayer el proyecto de reforma migratoria que se discute en el Senado aquí.

"El Gobierno de México admite que la reforma migratoria en Estados Unidos es un asunto doméstico, pero no podemos dejar de reconocer su profundo impacto", afirmó Medina Mora.

La medida ofrecería una vía hacia la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados, más de la mitad de ellos mexicanos.

"La posibilidad de que se produzca esta reforma es un recordatorio de las mejores tradiciones que han hecho grande a este país", dijo el Embajador en Washington, durante la apertura del simposio "Hacia dónde va México", organizado por el American Entrerprise Institute.

Mientras que gobiernos como el de Corea del Sur o China han cabildeado para apoyar la reforma, México, el país con más migrantes en Estados Unidos, ha preferido mantenerse al margen.

"Es algo bien documentado que los mexicanos en Estados Unidos siempre han hecho grandes contribuciones a la economía y la sociedad de las comunidades en las que viven.

"La ética laboral que despliegan es comúnmente apreciada por el sector privado y la sociedad civil", continuó Medina Mora.

"No sólo estamos atravesando un drástico cambio a causa de la reforma migratoria, sino que también estamos viendo un cambio en el patrón migratorio.

"El crecimiento exponencial de migración mexicana hacia Estados Unidos que testimoniamos en los años 90 se ha subvertido", señaló.

Medina Mora aseguró que México se ha convertido en un país predominantemente de clase media y citó cifras de la Brookings Institution.

Según el instituto, 60 por ciento de la población de México es ya de clase media, un porcentaje que aumentará hasta el 86.5 por ciento en 2030.

"Académicos y think-tank independientes ahora estiman que la migración entre México y Estados Unidos está cercana a cero por primera vez en décadas.

"Un reciente sondeo de Gallup muestra que 11 por ciento de los mexicanos se iría si tuviese la oportunidad, una caída de casi la mitad frente al 21 por ciento que sostenía lo mismo en 2007.

"Como referencia, un 11 por ciento de los estadounidenses también considerarían instalarse en otro país, según dijeron a Gallup", abundó el Embajador.

Además de la reforma migratoria, en su discurso Medina Mora abordó los temas de seguridad y economía.

En cuanto al primero, destacó que la meta del Gobierno mexicano es reducir el poder de las organizaciones criminales, particularmente en las regiones donde han buscado desafiar al Estado.

Además, dijo, se fortalecerá a las fuerzas policiacas y el Poder Judicial.

Respecto al tema económico, subrayó que en 2014 se cumplirán 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseguró que durante dos décadas este acuerdo ha sido exitoso.

Ángel Villarino, Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Satisface a México avance migratorio"