BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, urgió ayer a la prudencia, al tiempo que desmintió las acusaciones de Venezuela sobre un supuesto complot que se estaría orquestando en Bogotá para derrocar a Nicolás Maduro.
Y aunque este último lamenta que Santos haya "roto las reglas del juego" por reunirse el miércoles pasado con el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, ayer anunció que está dispuesto a reconstruir las relaciones con Colombia.
Maduro dijo en la semana que la cita Santos-Capriles había sido como una puñalada por la espalda para Venezuela, además de que acusó a Bogotá de idear un plan para derrocarlo.
"Es descabellado pensar que el Gobierno colombiano esté enterado, o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el Gobierno de Venezuela", dijo ayer Santos en Palmira, al suroccidente del país.
Y agregó que los colombianos serían los más perjudicados por cualquier problema que tenga su vecino.
"Lo que queremos es que le vaya bien a Venezuela", insistió.
Santos también recordó -como lo hizo Maduro- el acuerdo de agosto de 2010 con Hugo Chávez, en la ciudad colombiana de Santa Marta.
En aquel momento se restablecieron las deterioradas relaciones entre los dos países -tras el mandato de Álvaro Uribe- y pactaron respetar las diferencias.
Santos, quien calificó el lío como un malentendido, hizo énfasis en que el acuerdo con Chávez consistía en resolver las diferencias por los canales diplomáticos, algo que, según él, Colombia cumplió hasta el momento en que murió el ex Presidente.
Y aunque para Maduro el Gobierno colombiano ha violado ese acuerdo, Santos pidió mantener el espíritu del pacto y "resolver civilizadamente" este conflicto.
Fue así como, horas más tarde, Maduro se pronunció sobre la actual situación.
"Sólo con la verdad podremos reconstruir las relaciones con Colombia. Tengo la mejor voluntad de tener las mejores relaciones con Colombia, Presidente Santos (...) Queremos buenas y muy buenas relaciones y la paz de Colombia. Estamos evaluando cómo reconfigurar esas relaciones", dijo Maduro desde el palacio de Miraflores.
La Oposición venezolana ha lanzado una campaña por varios países de América Latina para exponer su versión de lo ocurrido en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, en las que Capriles perdió ante Maduro por 1.49 por ciento de los votos.
Reforma, 1º de junio.
Urge Santos prudencia a Venezuela
Colombia, Venezuela Medios México sábado, 1 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Urge Santos prudencia a Venezuela"
Publicar un comentario