Ve PRD riesgo enelección de ediles
La inseguridad y las amenazas de la delincuencia comienzan a impactar el desarrollo de las elecciones del 7 de julio. La Fiscalía de Chihuahua confirmó que el candidato priísta al ayuntamiento de Guadalupe y Calvo fue privado de la libertad por un comando la medianoche de ayer, mientras en Durango, PAN y PRD no tendrán candidatos en siete alcaldías.
De acuerdo con la dependencia de Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal, se encontraba en su domicilio particular cuando 10 hombres irrumpieron por la fuerza y se lo llevaron, sin que se tengan indicios de su paradero.
Orozco es el abanderado del PRI para la alcaldía de Guadalupe y Calvo. Anteriormente se desempañaba como secretario de Obras Públicas, cargo al que renunció para participar en la contienda electoral. Hasta el mediodía, el PRI no había emitido ninguna postura sobre el caso.
Guadalupe y Calvo es un municipio ubicado en el llamado Triángulo Dorado, donde convergen Sinaloa, Durango y Chihuahua. Es un conclave de grupos criminales dedicados al cultivo y trasiego de amapola, mariguana, así como a fabricar drogas sintéticas.
De gira por Durango, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que el candidato a la alcaldía de Nazas renunció tras recibir amenazas del crimen organizado.
Además, expuso que por “cuestiones de seguridad”, por ahora no se registraron contendientes para las alcaldías de Canelas, Tamazula, San Pedro del Gallo, Otáez, Hidalgo y San Bernardo, en este último el PAN tampoco registró planilla.
A esto se suma la renuncia de un abanderado del PRD a edil en Atlahuilco, Veracruz, y casos de cuatro alcaldías más en Tamaulipas, donde ese partido denunció que no hay condiciones para realizar proselitismo electoral.
Según el PRD, esos son hasta ahora los únicos casos reportados de los 14 estados que celebrarán comicios.
La situación más grave ha sido la de Durango, donde en 2010 hubo amagos de la delincuencia, dijo el dirigente nacional perredista, al recordar que la oposición pidió anular esos comicios por la violencia vivida el día de la elección.
Zambrano hizo pública su preocupación porque no hay posibilidades de hacer campaña en siete de los 39 ayuntamientos de Durango, y a los seis donde no hubo postulación, se suma el caso de Nazas, donde por “amenazas de la delincuencia, el candidato tuvo que retirarse”.
El líder estatal del PAN, Víctor Hugo Castañeda, hizo pública hace unas semanas la falta de condiciones para participar en la contienda en el municipio de San Bernardo y de Indé, donde apenas el lunes se reveló que el actual edil, Ernesto Núñez, se fue a Estados Unidos por la inseguridad.
El dirigente panista acusó amagos del crimen organizado, mismos que habrían ocurrido en Santa María del Oro, en donde se consiguió el registro de candidato panista.
Rosa Gaucin, Luis Fierro y Carina García, El Universal, 12 de junio.
PRD, Reforma Política Medios México miércoles, 12 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Ve PRD riesgo enelección de ediles"
Publicar un comentario