Acepta Beltrones sustituir al IFE, pero sin afectar la autonomía de los estados

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su bancada está dispuesta a aceptar una reforma electoral que abarque la creación de un órgano electoral de carácter nacional que pudiera sustituir al IFE, siempre y cuando no trastoque la autonomía de los estados.

“Creo que al IFE o al INE (Instituto Nacional Electoral), o como quieran llamarlo, se le tiene que ampliar sus atribuciones y facultades sin conculcar las soberanías estatales”, subrayó.

Precisó que “hay firmado un compromiso en el Pacto por México de analizar la conveniencia, la pertinencia de un Instituto Nacional Electoral; en el PRI hemos hecho un trabajo previo para poder analizar la conveniencia del mismo, siempre y cuando no afecte las autonomías de las entidades”.

Se le preguntó en entrevista sobre el argumento que esgrimen las oposiciones para dicha sustitución, y que tiene que ver con “amarrarle las manos” a los gobernadores en las elecciones estatales.

Beltrones respondió que “hay una tentación muy preocupante, en manos de algunos políticos de distintos partidos, por disminuir el federalismo en México y hacer el sistema cada vez con facultades más centralistas”.

“Estoy convencido de que esas preocupaciones de intervención en los procesos electorales, que el PRI comparte sobre todo en algunos lugares donde hoy gobierna el PAN o el PRD, los podemos atajar de otra manera, pero no con un espíritu centralista”, agregó.

Detalló que fueron muchos años para que se pudiera reconocer que México es una República Federal “y hoy no podemos atentar contra ella”, dijo.

EXTRAORDINARIOS. En otro orden, Manlio Fabio señaló que deben celebrarse “uno, dos o cuantos periodos extraordinarios de sesiones sean necesarios” para darle a México las reformas que necesita para impulsar su crecimiento, pero también para desahogar la agenda del siguiente ordinario que arranca en septiembre próximo.

Recordó que en dicho periodo se cuenta con la obligación de sacar adelante la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y todo el paquete económico para 2014, además de las reformas energética y hacendaria, y las secundarias en materia de telecomunicaciones y de competencia.

Luciano Franco, La Crónica, 6 de agosto.

0 Responses to "Acepta Beltrones sustituir al IFE, pero sin afectar la autonomía de los estados"