Achica' el PAN reforma electoral

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dijo ayer que la reforma político electoral será procesada por etapas.

Entrevistado tras la presentación de la reforma energética de su partido en el Senado, el líder de los panistas explicó que, en el marco del Pacto por México, primero se dará impulso a las reformas de carácter electoral y después las relacionadas con el régimen de Gobierno.

Detalló que la decisión obedece a que las reformas electorales serían de aplicación inmediata, mientras que el resto de las modificaciones no se podrán poner en marcha hasta que se dé el relevo en la Presidencia, en 2018.

"Hablamos de muchos temas, como cambio de régimen... son temas fundamentales, cuando los aprobemos entrarán en vigor a partir del siguiente Gobierno federal, porque este Gobierno ya está en marcha y lo que estaríamos cambiando sería el régimen del Gobierno federal que entre a partir del 2018", dijo.

El pasado lunes, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, acusó al PAN de haber pactado con el Gobierno federal la aprobación de una "reforma chiquita o pequeña", que sólo incluya temas electoral.

El perredista denunció que la Administración peñista y los panistas también acordaron dejar para después la reforma de fondo, en materia de régimen de Gobierno, rendición de cuentas y equilibrio de poderes.

Cuestionado al respecto, Madero reconoció que su partido decidió abordar los temas con cierto orden y no todos en una sola reforma.

"Todos (los temas serán abordados) en orden y no creer que cuando se aborda un tema se dejan de lado los demás, simplemente es ordenar la discusión", afirmó.

"¿Qué piensa de quienes advierten una reforma pequeña?", se le preguntó.

"Lo que estamos haciendo es organizar los temas de manera ordenada", respondió.

"¿Entonces, primero una reforma electoral y luego la política?", se le insistió.

"Sí, así es", dijo.

Madero explicó que, de aprobarse en agosto próximo, la reforma podría entrar en vigor en las elecciones federales intermedias del 2015, cuando también se renovarán 6 gubernaturas.

"El compromiso que tenemos firmado, tanto por los partidos del Pacto por México, como del Gobierno federal, es que se analizará una reforma electoral que atienda todos los errores, desequilibrios, inequidades y delitos que se cometieron en el proceso electoral de 2013 en las 14 elecciones locales del 7 de julio", manifestó.

Apenas el 14 de julio, el PAN y el PRD condicionaron su permanencia en el Pacto a una serie de compromisos del Gobierno federal, entre los que se incluyó castigar a los responsables de los abusos cometidos en el pasado proceso electoral.

Madero informó que aceptaron regresar a la mesa luego de que el Gobierno federal se volvió a comprometer con cumplir el contenido del adendum electoral del Pacto.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Achica' el PAN reforma electoral"