Aprueba Consejo General del IFE solicitar un presupuesto global de 12 mil 344 mdp

Por unanimidad el Consejo General del IFE aprobó solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto global de 12 mil 334 millones de pesos, de los cuales 6 mil 412 serían para operación base y 4 mil 44 millones para repartirse entre los partidos políticos, incluso entre los que eventualmente obtengan su registro en los próximos meses.

Otros mil 878 millones  de pesos  serán destinados para proyectos, entre ellos el inicio del proceso electoral 2014-2015, donde se renovará la Cámara de Diputados.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que en caso de que la reforma política establezca  modificaciones  al modelo electoral, este presupuesto servirá como “punto de partida” para la operación financiera que está en puerta el próximo año y sobre todo para consolidar la democracia en México.

Este anteproyecto de presupuesto se enviará a la Secretaría de Hacienda para que a su vez, lo remita a la Cámara de Diputados junto con el Presupuesto de Egresos del país.

Durante la sesión ordinaria del instituto, Valdés Zurita reconoció que la modernización administrativa del IFE “no está consolidada”, por lo cual ese organismo está obligado a ser cada vez más eficiente.

Ante los consejeros y representantes de los partidos políticos, el titular del IFE  refrendó el compromiso del IFE de controlar el crecimiento del gasto operativo.

Agregó que, además, la optimización en el ejercicio presupuestal permitirá que, sin aumentar el presupuesto base, se incluyan plazas para quienes laboran en los módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores (RFE).

Precisó que el presupuesto es producto de los esfuerzos en materia de planeación realizados desde hace cuatro años para mejorar los procedimientos y contribuir a la consolidación del instituto.

De tal suerte, dijo, que el modelo de planeación y las herramientas para facilitar el seguimiento a las metas y objetivos “demuestran que el IFE está modernizando sus prácticas institucionales, respetando el marco legal y cumpliendo con la amplia normatividad que nos rige”.

Dijo que el IFE  es una autoridad que no puede replegarse al término de los procesos electorales, pues su responsabilidad contribuye al desarrollo de la vida democrática en todo el país.

Valdés Zurita explicó que se han presupuestado 1,877.8 millones de pesos del presupuesto base del IFE  para el desarrollo de los proyectos estratégicos, equivalente al solicitado en 2011 para el mismo rubro.

Alejandro Páez, La Crónica, 30 de agosto.

0 Responses to "Aprueba Consejo General del IFE solicitar un presupuesto global de 12 mil 344 mdp"