Aprueba Senado leyes educativas

El Senado aprobó anoche, por mayoría, las reformas a la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del nuevo Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Con el voto en contra de la bancada del PRD, los legisladores del PRI, el PAN y el PVEM respaldaron las iniciativas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto y que les fueron enviadas en calidad de minutas por la Cámara de Diputados.

Hasta el cierre de esta edición, ambos ordenamientos habían sido aprobados en lo general y turnados al Ejecutivo federal para su publicación.

El aval a las reformas se registró a sólo una semana de que fueron presentadas en el Congreso y en medio de protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La nueva ley del INEE establece la creación del Sistema Nacional de Evaluación y crea un marco general para una educación de calidad.

Las modificaciones legales también incluyen la prohibición para el cobro de cuotas escolares.

Ante la falta de consensos, los senadores tampoco pudieron procesar la nueva Ley del Servicio Profesional Docente propuesta por el Ejecutivo, por lo que quedaron pendientes temas como la evaluación obligatoria, los concursos de oposición, las sanciones contra los faltistas, los comisionados sin goce de sueldo y el detalle de un sistema de evaluación que otorga tres oportunidades para aprobar o dejar fuera del aula a los profesores.

Durante el debate, los senadores del PRD cuestionaron el contenido de la reforma.

El ex dirigente magisterial de Morelos, Fidel Demedicis, aseguró que la Ley Orgánica del INEE hace referencia en su articulado a una "ley fantasma", que es la relacionada con el Servicio Profesional Docente -que fue retirada por los diputados federales-.

"Es una ley fantasma, pero hace referencia a ella. Con esta reforma, el Senado se somete de manera pública al Ejecutivo", expresó.

El senador perredista Benjamín Robles reprochó que los legisladores decidieron mantener "agachada la cabeza" ante el Presidente, al aprobar las propuestas sin cambio alguno.

"Fuimos a un diálogo de sordos y ahora se critica a los maestros, es el colmo del cinismo", señaló.

Los legisladores del PRD realizaron varias reservas para la discusión en lo particular, que se desarrollaron en la madrugada deeste viernes.

Ayer, a propuesta del líder de los perredistas, Miguel Barbosa, la Junta de Coordinación Política aceptó reunirse con un grupo de dirigentes de la CNTE para dialogar sobre las reformas.

El encuentro se llevará a cabo mientras las instalaciones del Senado permanecen cercadas por los maestros inconformes.

La discusión de las reformas educativas provocaron protestas del magisterio disidente que obligaron a los legisladores a sesionar en una sede alterna instalada en el Centro Banamex. 

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Aprueba Senado leyes educativas"