Cierran a sindicato Consejo de Pemex

El PAN en el Congreso presentó ayer una reforma constitucional en materia de energía con la que dejará al sindicato petrolero fuera del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La dirigencia del blanquiazul y sus legisladores aseguraron que el rediseño de la paraestatal no dará ningún espacio en el Consejo a la organización que hoy encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps.

"Queremos ver a Pemex como una empresa fuerte, como una empresa sólida, que se comporte justamente como una empresa y para ello hay que arreglar muchas cosas al interior y lo primero es su Consejo de Administración. No puede ser que en una empresa esté sentado en el Consejo de Administración el sindicato.

"Estamos proponiendo que en el Consejo de Administración no tiene que haber participación del sindicato. Hoy esa relación no es la mejor, tenemos que cambiarlo", dijo el diputado panista Rubén Camarillo.

Entrevistado por separado, el senador Salvador Vega Casillas aseguró que la presencia de la dirigencia del sindicato petrolero en el Consejo representa un riesgo, pues influye de manera directa, con voz y voto, en las decisiones que sólo corresponden a la paraestatal.

"Que tengan su lugar y sus conquistas, pero que no sean los dueños de Pemex. Están sentados en el Consejo y eso no puede ser, ni una sola empresa en el mundo tiene a sindicatos sentados en su Consejo.

"No estamos dispuestos a aceptar que el sindicato siga sentado ahí, como si fuera propietario de la empresa. Hoy tiene voz y tienen voto y eso no puede ser", expresó.

El ex secretario de la Función Pública exhortó al PRI a dejar de lado los intereses políticos que subyacen en la relación que mantiene con el sindicato, con la finalidad de permitir la modernización de la empresa.

"Esperamos que el PRI tenga la madurez de poner por encima de sus intereses políticos o partidistas el futuro de Pemex", expresó.

La iniciativa energética panista incluye en un artículo transitorio dejar al sindicato petrolero fuera del nuevo Consejo de Administración.

Propone la participación de cinco consejeros independientes, cuatro del Gobierno y, como presidente, el Secretario de Energía.

Actualmente, el sindicato tiene cinco representantes en la mesa donde se toman las decisiones en Pemex.

Por otro lado, también en los transitorios, Acción Nacional pretende dejar en manos del Presidente Enrique Peña Nieto la decisión sobre eliminar los subsidios en el precio de los energéticos.

 
ACTUAR CON AUDACIA
 
Antes de que la iniciativa panista fuera presentada al pleno de la Comisión Permanente, el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, aseguró que el proyecto cuenta con el respaldo de más de 100 diputados y 32 de los 37 senadores de su partido, cifras que son clave en la aprobación cualquier reforma constitucional, en alianza con el PRI, PVEM y Panal.

"Exhortamos tanto a los diputados y senadores del PRI, del PRD y de los demás partidos a que vean con esta audacia lo que podemos lograr si nos deshacemos de los tabúes", expuso.

La iniciativa fue presentada por el líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, quien aseguró que su partido no actuará con mezquindad para impulsar las reformas que necesita el País.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Cierran a sindicato Consejo de Pemex"