Cimbran accidentes a PDVSA

MIAMI.- En el último año, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha reportado 24 incidentes en sus refinerías entre incendios, cortes eléctricos, paralizaciones no programadas, fugas de gas y combustibles.

La mayoría ocurrió en las plantas de Amuay y Cardón, integrantes del Complejo Refinador de Paraguaná: hubo cuatro en mayo, uno en junio, otro en julio y cuatro más durante este mes.

"Los trabajadores se persignan cuando entran, muchos no quieren estar allí", comenta Juan Montero, uno de los vecinos de los barrios aledaños a Paraguaná, donde el 25 de agosto de 2012 se produjo un estallido que mató al menos a 42 personas.

Su declaración es parte de un informe que denuncia la fuga de mano de obra calificada colombiana debido a los bajos salarios y a las fallas de seguridad.

La desbandada comenzó en 2003, cuando el entonces Presidente Hugo Chávez ordenó el despido de 12 mil profesionales de la industria, que se sumaron a un paro general en su contra.

Según los sindicatos petroleros de Oposición, los accidentes constantes y las pérdidas en el área de refinación son consecuencia de la falta de inversión en la industria.

Como en 2011, cuando los aportes al desarrollo social entregados por PDSVA superaron en casi 50 por ciento el monto de inversión.

Pero, según el Gobierno venezolano, se deben a la explosión de Amuay, a los rayos y otros fenómenos naturales.

La industria petrolera ha sido el pilar económico del gasto social y del dominio político en Venezuela, especialmente durante la última década.

Las exportaciones de la estatal a Estados Unidos representan el 52 por ciento de la producción total de Venezuela, y es la única parte que se vende a precio del día y se paga con dinero líquido.

El resto se vende subsidiado en el mercado interno, a crédito a países amigos, o se utiliza para pagar préstamos ya gastados.

La deuda de Petróleos de Venezuela sumó el año pasado 40 mil 26 millones de dólares, cuando en 1998, antes de que Chávez asumiera el poder, rondaba los 3 mil millones.

En 2012, las operaciones de Refinación, Comercio y Suministro reflejaron pérdidas por 7 mil 795 millones de dólares.

Venezuela produce actualmente un 2.92 por ciento menos petróleo de lo que producía en 2012, con 2.7 millones de barriles por día.

Maye Primavera, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "Cimbran accidentes a PDVSA"