Contrapropuesta a leyes en telecom


La comisión de comunicaciones de la cámara de diputados en el Congreso de la Unión tiene en sus manos una lista de temas que deberán ser abordados en la deliberación en torno a la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones y competencia económica, lo cual representará una contrapropuesta a la iniciativa que envíe el gobierno federal.
El diputado Juan Pablo Adame (PAN), presidente de la comisión de Comunicaciones y presidente de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, dijo que el Legislativo tiene como fecha límite el mes de diciembre para armonizar 14 ordenamientos jurídicos y crear una Ley convergente en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
“Lo que hemos hecho al día de hoy es tener enlistados cuáles son los temas que se tienen qué reformar en las propias leyes secundarias, en la propia comisión de comunicaciones hay un listado, un plan de acción de lo que se tiene qué reformar”, dijo el legislador.
De entrada, explicó, la Ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión tendrá que contener todos los elementos que se plasmaron en la reforma, en sintonía con la nueva realidad tecnológica.
“Tenemos que poner muy claro cuáles son las especificaciones para poder declarar a alguien como preponderante. Recordemos que la propia reforma en telecom abarca la parte de radio, televisión, de internet y de competencia económica y sobre eso versará esta propuesta”, dijo.
Según el texto constitucional, el Congreso tiene 180 días para elaborar la legislación secundaria y armonizar cerca de 14 ordenamientos jurídicos adicionales.
Contrapropuesta del Senado
De acuerdo con un documento interno de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, los ordenamientos legales a modificarse son el Código Penal Federal; el decreto de creación del OPMA del 31 de marzo de 2010; la Ley de Delitos de Imprenta; el Reglamento de la Ley Federal de Radio, Televisión en materia de concesiones, permisos y contenidos de las transmisiones de radio y televisión.
Además, cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor; al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, a la Ley de Cinematografía; a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de Planeación, y a la Ley de Derechos de autor.
De acuerdo con el texto, el Congreso deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicación, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
“Esta disposición radica en que una de los principales objetivos de la reforma constitucional es abrir la competencia en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión a través de un sistema único de concesiones, con la cual se puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes”, indica el informe.
Ramiro Alonso, El Universal, 8 de agosto.

0 Responses to "Contrapropuesta a leyes en telecom"