Defiende gremio lugar en Consejo

El sindicato de Pemex, encabezado por el senador priista Carlos Romero Deschamps, defendió ayer las cinco posiciones que ocupa en el Consejo de Administración de la paraestatal.

En un comunicado, el gremio respondió a la propuesta de la dirigencia y los legisladores del PAN, que plantea sacar de ese órgano a los representantes laborales.

"El sindicato es mucho más que los asientos que ocupa en el Consejo de Administración.

"El compromiso de los trabajadores es con México, y lo seguirá siendo debido a que estamos conscientes de lo que representa la industria petrolera", aseguró.

Recordó que el Consejo de Administración, el órgano máximo de dirección de la empresa, está integrado por representantes del Estado, consejeros profesionales -aprobados por los senadores- y la representación de los trabajadores.

Y afirmó que la opinión del sindicato es clave, pues ahí se aprueban las diferentes estrategias y proyectos de exploración, producción, refinación, distribución y comercialización.

"Por eso, los trabajadores somos parte fundamental y voz necesaria en la empresa".

El sindicato refirió que la presencia de los trabajadores petroleros en el Consejo data de 1938.

"Desde entonces hemos venido participando activamente en la construcción y desarrollo de Pemex, por lo que somos mucho más que los asientos en el Consejo de Administración", agregó.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, coincidió con la propuesta del PAN de que el sindicato salga del Consejo de Administración.

"Es correcto, el sindicato tiene que defender los derechos de los trabajadores, nada tiene que ver con el Consejo de Administración de esa empresa pública", dijo.

No obstante, consideró que los petroleros deben compartir el proyecto nacionalista que impulsa la izquierda.

"El sindicato puede ser identificado con filiación priista, pero en posiciones reales no es así. Les hago un llamado, espero que tenga una posición similar a la de nosotros en la reforma. El nacionalismo con el que caminamos debería ser compartido por el sindicato", señaló.

Claudia Guerrero, Reforma, 2 de agosto.

0 Responses to "Defiende gremio lugar en Consejo"