Discutir la reforma electoral antes de la energética, condiciona Madero Muñoz


El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que como condición para que se discuta una reforma energética, los partidos del Pacto por México negocian un segundo periodo extraordinario en agosto, pero afirmó que sólo para debatir una reforma electoral aplicable en las elecciones de 2015, mientras que la política se discutirá después.
En contraste, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto enviará una iniciativa de reforma política ‘‘que se está trabajando en el Pacto por México; se están viendo los alcances’’.
Gamboa declaró que sí habrá reforma política, pero lamentó que Acción Nacional ponga condiciones que no benefician al país. El senador priísta señaló que el tricolor convocará a analizar las reformas energética, política y fiscal en un periodo extraordinario.
Madero aseguró que el martes obtuvo del gobierno federal –en la reunión en la Secretaría de Gobernación– cumplir el anexo del Pacto por México, y ello permitirá ‘‘iniciar la discusión de las reformas energética y hacendaria, cuando las presente el Ejecutivo, pero ya aprobada una reforma electoral’’.
La reforma política, dijo, se negociará posteriormente para que pueda aplicarse en la elección presidencial de 2018, y que incluya la segunda vuelta electoral y la relección legislativa, indicó en entrevista después de asistir a la presentación, en la Comisión Permanente, de la iniciativa de reforma para permitir la inversión privada en hidrocarburos y generación de electricidad.
Sin embargo, el PRD en la Comisión Permanente insistió en que se dictamine la iniciativa de reforma política y electoral que presentó con Acción Nacional y está en comisiones. ‘‘En mayo anunciamos la construcción de una iniciativa profunda de reforma política y reforma electoral que permita un acceso equitativo al poder, la democratización en el ejercicio de poder, la rendición de cuentas y la participación ciudadana’’, dijo el coordinador del sol azteca, Miguel Barbosa, al inicio de la sesión. ‘‘El PRD va por una reforma política profunda, no sólo por una reforma electoral’’, insistió.
Por su parte, el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el sol azteca no detendrá el avance de las reformas, pero consideró como urgente la política. Recordó que para el PRD, dicha reforma debe contener al menos cambios al régimen político del Distrito Federal, reglamentar las candidaturas independientes, la consulta ciudadanas y el referendo.
Asimismo, según Madero, existe ‘‘el compromiso firmado, tanto de los partidos que participan en el pacto como por parte del gobierno federal, de que se analizará una reforma electoral que atienda todos los errores, desequilibrios, desigualdades y delitos cometidos’’ en la elección del 7 de julio’’. El compromiso, agregó, es ‘‘atender cómo llegamos a 2015 para tener procesos electorales que cumplan con lo que establecen las leyes; es decir, que haya total imparcialidad’’.

Víctor Ballinas y Enrique Méndez, La Jornada, 1º de febrero.

0 Responses to "Discutir la reforma electoral antes de la energética, condiciona Madero Muñoz"