Equivale evasión a reforma fiscal

Si el Gobierno busca una fórmula para recaudar tantos recursos como lo que puede obtener en una reforma fiscal, dos universidades ya le hicieron el trabajo.

Y son dos conceptos -la evasión por el uso de dinero en efectivo y la importación de ropa y calzado a precios subvaluados- los que expertos señalan como el camino que puede liberar una mayor entrada de ingresos.

Ambas prácticas generan un hoyo fiscal al año por 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto, unos 272 mil 166 millones de pesos, según estudios realizados por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La evasión por el uso de dinero en efectivo es creciente a pesar del Impuesto a Depósitos en Efectivo, pues muchos contribuyentes abren cuentas en distintos bancos para no rebasar el límite de 15 mil pesos al mes.

El Tecnológico recomienda modificar el artículo 2, fracción III de la Ley del IDE para que se considere la acumulación de los depósitos en diferentes bancos.

Otra "estrella" de la evasión es la importación de ropa y calzado a precios subvaluados, es decir, a un valor menor al de mercado.

De acuerdo con la investigación de la Universidad Panamericana, la evasión del Impuesto al Valor Agregado por la mercancía subvaluada es de 10.3 por ciento de la recaudación potencial por este impuesto, equivalente a 59 mil 739 millones de pesos del IVA para 2012.

Si esas prácticas son eliminadas, los ingresos que obtendría el fisco serían iguales o aun mayores a los que dejan de recaudarse por los regímenes preferenciales que en muchos foros se exige eliminar en una reforma fiscal.

Con esos tratos preferentes en IVA, como tasa reducida en la frontera, tasa cero en alimentos y medicinas o exenciones como los que se aplican en vivienda y transporte, se dejarán de recaudar este año 212 mil 428 millones de pesos.

 
 
$272,166 millones hoyo fiscal en un año

Gonzalo Soto, Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Equivale evasión a reforma fiscal"