Evalúan a 115 aspirantes para la CFCE y el Ifetel

Un total de 115 aspirantes a integrar la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) presentaron ayer los exámenes únicos de elección.

Aunque la solicitud fue presentada por 119 candidatos, cuatro de ellos no acudieron a realizar la prueba, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De los 115 postulantes, 33 lo hicieron por una plaza en la CFCE, y 66 en el Ifetel, mientras que 16 aplicaron para ambas.

"De acuerdo con el artículo 28 de la Constitución, a más tardar el próximo 10 de agosto el Comité de Evaluación entregará al Presidente de la República las listas de los aspirantes a ocupar las vacantes de comisionados en cada uno de los dos organismos constitucionales autónomos", indica el comunicado.

"Estas listas, como señala la Constitución, contendrán, para cada vacante, un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hayan obtenido las calificaciones aprobatorias más altas", agrega.

El Artículo 28 de la Constitución plantea que los órganos directivos de ambas entidades se integrarán por siete miembros, de los cuales uno de ellos actuará como comisionado presidente.

"A las 7:00 horas de hoy, el Secretario del Comité de Evaluación, Humberto Enrique Ruiz Torres, en presencia del Notario Público Número 5 del Distrito Federal, Lic. Alfonso Zermeño Infante, activó el mecanismo mediante el cual se generó de forma aleatoria, y a partir de un extenso conjunto de reactivos, el examen único correspondiente a cada organismo", se detalla en el comunicado.

Los exámenes, realizados en las instalaciones del Club Naval del Norte del Distrito Federal concluyeron a las 16:40 horas de ayer.

De acuerdo con el artículo 28 de la Constitución, algunos requisitos a cumplir por los comisionados para ser electos en ese cargo son ser ciudadanos mexicanos, mayores a 35 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delito doloso.

Además, se requiere tener un título profesional, así como tres años de experiencia en actividades profesionales, académicas o de servicio público relacionadas con las materias afines a la competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones según corresponda.

Otro de los requisitos es no haber desempeñado un cargo público de elección popular o como secretario de Estado, o Procurador General de la República en el año anterior a su designación.

La estancia en el cargo tiene una duración de 9 años.

 
 
 
En la mira
 
Ayer se efectuó el examen para integrar la CFCE y el Ifetel.

115 postulantes
 
33 buscan lugar en la CFCE
 
66 buscan cargo en el Ifetel
 
16 compiten para ambos

Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Evalúan a 115 aspirantes para la CFCE y el Ifetel"