Garantiza Trife candidaturas independientes

Ante el rezago que enfrenta el Congreso en la reglamentación de las figuras aprobadas dentro de la Reforma Política, el Magistrado Manuel González sostuvo ayer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría establecer los lineamientos para que las candidaturas independientes se implementen en cualquier elección venidera.

Argumentó que ninguna omisión legislativa puede frenar el ejercicio pleno del derecho que tienen los ciudadanos para postularse a cargos de elección popular a través de las candidaturas independientes.

"De ser necesario, el Tribunal Electoral puede establecer los lineamientos para que esta figura se implemente en cualquier elección venidera. Hoy empieza una omisión legislativa, pues la mayoría de los Congresos de las entidades del país no ha emitido la legislación reglamentaria en la materia", enfatizó.

En la clausura del seminario "Candidaturas Independientes: Desafíos y Propuestas", en Cuernavaca, Morelos, el Magistrado refirió que en la Comisión de Venecia, de la cual forma parte México, se estableció que los ciudadanos deben contar con todos los elementos necesarios para aspirar a cualquier cargo de elección popular.

González señaló que la normatividad debe instrumentarse a partir de la apertura de los derechos políticos de los ciudadanos y la disminución de prerrogativas de los partidos políticos.

En un comunicado, el Tribunal Electoral informó que autoridades electorales y especialistas analizaron e intercambiaron experiencias a través de cinco mesas de trabajo, en las cuales se abordaron, en orden progresivo, las diversas etapas del proceso electoral con relación a las candidaturas independientes.

Los especialistas de diversas instituciones propusieron establecer el mismo trato legal para las candidaturas independientes y las de partido.

En la mesa denominada "Postulación, registro y representación jurídica de las candidaturas independientes", en la que participaron Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Fernando Agiss Bitar, consultor especializado en materia electoral, se concluyó que es necesario crear un nuevo modelo de competencia electoral en México, ya que el actual sólo permite la participación de los candidatos independientes, pero no establece las bases para una contienda en condiciones de equidad.

Al participar en la mesa "Campaña electoral, financiamientos, acceso a medios de comunicación y propaganda", César Astudillo Reyes, investigador de la UNAM, y Javier Santiago Castillo, de la UAM, señalaron la incompatibilidad entre el propósito de las candidaturas independientes para promover la participación ciudadana y el sistema electoral pensado para la competencia entre partidos políticos.

Los especialistas consideraron que, para garantizar la equidad de las contiendas, sería conveniente empatar los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos, con las posibles precampañas entre candidatos independientes, así como las fechas de su registro.

 
 
 
En espera

Debido a que no se aprueba la legislación secundaria de la reforma política hay un vacío en materia de candidaturas independientes.

Las modificaciones al artículo 35 constitucional introdujeron el año pasado la figura legal.

Sin embargo, ayer venció el plazo para que el Congreso avalara la reglamentación de las tres figuras aprobadas dentro de la reforma: candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa de ley ciudadana.

La discusión legislativa está atorada en puntos de fondo, como es el financiamiento de campañas para los candidatos independientes y cómo sería su acceso a los tiempos oficiales.

El Consejo Rector del Pacto por México instalará el martes un mesa de negociación para tratar de sacar adelante los tres temas pendientes.

Zacatecas y Quintana Roo son los únicos que modificaron su normativa para permitir estas candidaturas.

Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "Garantiza Trife candidaturas independientes"