Impulsan Acuerdo por Michoacán

 En medio de una ola de violencia en Michoacán, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador interino Jesús Reyna, acordaron ayer cerrar filas e impulsar un "Acuerdo por Michoacán" para devolverle la paz y el desarrollo a la entidad.

La convocatoria, dirigida a todos los partidos y sectores de la sociedad michoacana, se lanzó durante un encuentro celebrado en la Segob en el que participaron legisladores federales y locales, líderes estatales de partidos, presidentes municipales, productores agrícolas, así como empresarios y activistas.

"Es necesario construir juntos, gobiernos federal y estatal, legisladores federales y locales, sectores y ciudadanos. Tenemos que construir más allá de las administraciones, tenemos que hacerlo a mediano y largo plazo", señaló Osorio Chong.

El titular de la Segob explicó que el objetivo es devolver la tranquilidad a los michoacanos; coadyuvar en la construcción de instituciones sólidas para enfrentar a la delincuencia organizada; y establecer políticas públicas para lograr un desarrollo duradero en la entidad.

Osorio Chong informó que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, los Secretarios de Estado acudirán a la entidad para sostener reuniones con representantes de todos los sectores, a fin de encontrar las mejores soluciones en el ámbito de sus responsabilidades.

Acompañado del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, aseguró a los presentes que las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal) se mantendrán en el Estado hasta que se devuelva la paz a sus habitantes.

"Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos. El camino no es corto, pero se está estableciendo un plazo que se pueda cumplir y que permita a la entidad recuperar la paz y la tranquilidad", expresó el Secretario.

En tanto, Reyna sostuvo que la gran alianza que representa el llamado "Acuerdo por Michoacán" permitirá encontrar respuestas conjuntas a los problemas que enfrenta la entidad en las materias económica, financiera y de seguridad.

Tras agradecer a Osorio Chong la presencia de las fuerzas federales en la entidad, el Mandatario dijo que Michoacán "no tiene mucho tiempo", por lo que espera que a más tardar en 2015 se tenga un Estado diferente.

"Lo que estamos haciendo es ir en la ruta correcta en la construcción de acuerdos para ir todos juntos. Michoacán, al igual que México, tiene diversidad, necesitamos que dentro de esa diversidad podamos construir los acuerdos (...) por Michoacán", dijo.

En entrevista posterior, Reyna descartó negociar con los grupos criminales de operan en la entidad y aseguró que el tema de Los Caballeros Templarios no se tocó durante la reunión, que duró casi cuatro horas.

Reyna, quien no quiso revelar el número de agentes federales desplegados en la entidad, aseguró que la economía tanto en la Zona Costera como en la la Tierra Caliente ya se reactivó después de un "impasse".

"Lo fundamental fue encontrar una respuesta que a todos nos agradó, de apoyo del Gobierno federal para con Michoacán. Siento que el Gobierno federal está apoyando a Michoacán, lo sentimos, así lo vemos, así hemos palpado y lo hemos transmitido a los Michoacanos", agregó Reyna.

Antonio Baranda y Diana Baptista, Reforma, 2 de agosto.

0 Responses to "Impulsan Acuerdo por Michoacán"