Impulsarán gobernadores de “izquierda” debate nacional sobre reforma energética


Los gobernadores de “izquierda” se constituyeron ayer en grupo de trabajo con el propósito de coadyuvar al debate nacional sobre la reforma energética y otorgaron su respaldo a la propuesta presentada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el PRD.
En conferencia de prensa, en la que no hubo preguntas ni respuestas, los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez; Oaxaca, Gabino Cué; Morelos, Graco Ramírez, y Guerrero, Ángel Aguirre, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se pronunciaron por la realización de una consulta popular de carácter nacional, con la finalidad de que el pueblo decida sobre la reforma energética.
Además, se manifestaron contra la propuesta del Ejecutivo federal y del PRI.
En voz de Arturo Núñez, los mandatarios locales aseguraron que su rechazo al planteamiento priísta “no es sólo un asunto de nacionalismo trasnochado, como peyorativamente algunos pretenden manejar”; se trata de “un nacionalismo arraigado entre los mexicanos y un análisis serio, responsable, de la situación presente y futura de un recurso (el petróleo) que por su condición de no renovable nos tiene que hacer muy responsables con las nuevas generaciones”.
Cárdenas, por su parte, resaltó la “solidaridad política” de los mandatarios de izquierda, con quienes, dijo, estaremos coordinándonos, al igual que con las bancadas del PRD en el Congreso y otras instancias del partido que colaboran en apoyar el debate y las propuestas que han presentado, con el propósito de que sean la base fundamental de la reforma energética.
El ex candidato presidencial resaltó que la participación de los gobernadores es importante, porque “una reforma en el terreno energético, en cualquier sentido que se dé, va a tener un impacto importante en los distintos estados de la República, en sus finanzas, en sus capacidades y en sus posibilidades de desarrollo”.
Desde temprano, los mandatarios se reunieron con Cárdenas y con el presidente y el secretario general del PRD, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, respectivamente, para analizar el tema en el hotel Holiday Inn de avenida Revolución, en la ciudad de México.
Al concluir el encuentro dieron a conocer que solicitaron al Congreso de la Unión que el debate sea serio, informado, responsable, y que se analicen todas las propuestas presentadas.
Núñez aseguró que les interesa mucho el vínculo que existe entre las reformas energética y fiscal, porque se debe dejar de “ordeñar” a Petróleos Mexicanos “como fuente de recaudación”.
Sostuvo que es necesario ayudar a financiar los trabajos de la empresa “sin recurrir necesariamente a la inversión privada, sobre todo de carácter extranjero, y asumir que eso depende de una profunda reforma fiscal”.
En entrevista posterior, Zambrano invitó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a que lea bien lo dicho por Cuauhtémoc Cárdenas el lunes pasado, “para que pueda entender de qué trata el debate nacional y en qué términos lo estamos queriendo colocar”.
Sostuvo que no se requiere modificar la Carta Magna para hacer una reforma energética integral, pero que en caso de que se intentara, “nosotros, con los instrumentos que nos da la Constitución, iríamos en la exigencia de un referéndum revocatorio”.
Afirmó que se podría acordar que la consulta tenga “validez institucional y carácter vinculatorio antes de 2015”.

Alma Muñoz, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Impulsarán gobernadores de “izquierda” debate nacional sobre reforma energética"