Informa De Swaan a SCT sobre TV digital


Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), rindió un informe a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre el estado que guarda el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y exhortó al gobierno federal a instrumentar una campaña de difusión masiva sobre los beneficios del cambio tecnológico.
De Swaan dijo que es necesario contar con mecanismos normativos que inhiban la venta y comercialización de receptores analógicos de televisión en todo el país y fomenten la venta y comercialización de dispositivos adecuados (televisores y decodificadores) utilizados en la recepción de señales de televisión digital radiodifundida.
“Es necesario impulsar una campaña de promoción y difusión de la TDT que favorezca que el público conozca la TDT y adquiera los equipos necesarios, para incrementar la penetración del servicio”, dijo De Swaan en una carta a la SCT del 11 de julio.
Expresó que es necesario contar con certidumbre en la disponibilidad de los recursos financieros para promover el incremento en la penetración de la TDT para las siguientes fases, en el tema de adquisición, distribución e instalación de decodificadores.
Se requiere, dijo, evaluar las alternativas para ofrecer cobertura en zonas rurales y de difícil acceso como la de difusión vía satélite, con el fin de lograr cobertura de la televisión abierta en áreas remotas, con orografía complicada y en las que exista una oferta pobre de señales radiodifundidas.
En la misiva De Swaan expone a Gerardo Ruiz Esparza que al final de 2012, 39.3% de las 743 estaciones de televisión analógicas del país contaba con autorizaciones para la operación de canales adicionales digitales.
Asimismo, del total de canales adicionales autorizados (310), 145 se encontraban en operación, lo que representa el 19.5% del total de estaciones analógicas autorizadas.
En cuanto al número de estaciones que deben transitar a la TDT durante 2013, del total de 48 estaciones programadas, 44 se encontraban en operación; dos en proceso de instalación, la XEFE1 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la XHBJ en Tijuana, Baja California, así como dos más en proceso de refrendo, la XHMNL y la XHMNU, ambas en el estado de Nuevo León.
Listos para 2014
De acuerdo con el comisionado presidente, de las 96 estaciones programadas para la transición a la TDT durante el 2014, y cuya fecha límite para contar con transmisiones digitales es el 31 de enero de 2014, 71 estaciones se encuentran en operación, 10 en proceso de instalación, 7 han presentado su solicitud de canal adicional, 4 se encuentran en proceso de refrendo y 4 no han presentado solicitud de canal espejo.
De acuerdo con el directivo, el despliegue de infraestructura de TDT en México sigue creciendo en forma sostenida. “Las 310 estaciones de TDT autorizadas a diciembre de 2012 incrementaron en más de 36% el número de localidades con estaciones de TDT autorizadas en comparación con 2011, al pasar de 86 a 117”, expuso De Swaan.
Ramiro Alonso, El Universal, 5 de agosto.

0 Responses to "Informa De Swaan a SCT sobre TV digital"