Insistirá el gobierno en que se apruebe la reforma energética: Joaquín Coldwell


El gobierno federal va a insistir en la reforma energética porque considera que es inaplazable para el país, recalcó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Consideró que las protestas que ya se anuncian contra la modificación constitucional para la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado son respetables y que el Congreso deberá decidir “con toda responsabilidad”.
Sobre ese tema y entrevistado también en el contexto de la tercera reunión plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto decidió presentar las reformas porque “existe la convicción de que hay un clima apropiado para que sean aprobadas”.
El titular de Energía anunció que Pemex va a impugnar ante las autoridades judiciales la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de multarla con 653 millones de pesos por supuestas prácticas monopólicas, pues considera que no tiene facultades para actuar en materia energética.
Joaquín Coldwell explicó que el artículo 28 de la Carta Magna establece que no se considera monopolio la actividad, base de la defensa legal de la paraestatal, la cual esgrimirá además la falta de competencia de la CFC y que la sanción afecta su interés económico.
Respecto de las movilizaciones contra la reforma energética, el titular de Energía expresó: “Frente a los miles que están inconformes, también hay miles que están en favor”.
Además del debate ideológico, añadió, del otro lado de la balanza están los beneficios sociales y económicos que traerá, aseguró, la apertura de Pemex al capital privado.
El titular de Hacienda no quiso precisar en qué sentido viene el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, con el argumento de que es parte de la reforma hacendaria que harán llegar al Congreso el próximo 8 de septiembre.
Tampoco ofreció detalles a los senadores priístas, quienes le preguntaron por ello. Sólo comentó que a la paraestatal se le dará trato fiscal de empresa.
Durante la inauguración de la reunión plenaria, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseveró ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue el primer invitado, que los legisladores priístas van a trabajar codo a codo con esa dependencia y que enfrentarán un año difícil.
Gamboa Patrón le expresó la confianza del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional y la decisión de los legisladores de trabajar juntos para sacar las reformas pendientes y para defender los avances logrados en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 27 de agosto.

0 Responses to "Insistirá el gobierno en que se apruebe la reforma energética: Joaquín Coldwell"