“Interés moderado” en el DF


Para el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, la consulta sobre la reforma energética, que se realizó ayer en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, se caracterizó por un “interés moderado”, y sin que se registrara ningún incidente.
En entrevista, el líder partidista destacó que la participación de los habitantes de esta ciudad fue “diferenciada”, ya que hubo demarcaciones en las que se registró una mayor afluencia a las mesas receptoras de opinión, y hubo otras que por su carácter predominantemente de comercio y servicios, la asistencia fue menor.
Puntualizó que entre las que registraron filas de participantes están Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc; de hecho, dijo que en la primera algunas casillas cerraron hasta las 18 horas, debido a que todavía había gente formada para emitir su opinión. En caso contrario se contó a Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Precisó que será la organización Alianza Cívica la que el próximo 3 de septiembre dé a conocer los resultados finales de la participación en este ejercicio.
Por lo que se refiere a las mesas, dijo que tienen información de que se habría instalado 94 por ciento de las 2 mil previstas para el Distrito Federal, “que para un ejercicio ciudadano está muy bien esa cifra”.
Respecto a las cerca de 80 mesas que no pudieron abrir, el líder perredista comentó que fueron por diversos factores, entre ellos, a que no llegaron los funcionarios que estarían encargados de recibir las opiniones, y por la imposibilidad de colocarlas en zonas cercanas al Palacio Legislativa de San Lázaro, donde hay un cordón de la Policía Federal.
En el caso de las mesas que iniciaron tarde su operación, se debió a la lejanía del lugar, como en las partes altas de la delegación Gustavo A. Madero, o bien por los retrasos generados por el Maratón de la Ciudad de México.
Sobre los incidentes, Raúl Flores mencionó que sólo se reportó un caso en Cuajimalpa, exactamente en la zona del Yaqui, debido a que gente que se ostentaba como funcionarios delegacionales quisieron impedir la instalación del centro receptor de opiniones, pero se habló con el titular de la demarcación y después de un rato se logró resolver el asunto.

Raúl Llanos Samaniego, La Jornada, 26 de agosto.

0 Responses to "“Interés moderado” en el DF"