La reforma migratoria es aún “incierta”, alerta SRE


El resultado del proyecto de la reforma migratoria en Estados Unidos todavía “es incierto”, pues el congreso de ese país aún discute diferentes iniciativas que afectarían a “más de 11 millones de indocumentados”, por lo que no se ha logrado una visión coherente y balanceada sobre este fenómeno, aseguró Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Es un proceso que debemos seguir “con gran interés, respetuosos de los ordenamientos internos de ese país” para de esa manera incidir con inteligencia en la propuesta y ver la forma de beneficiar “a un mayor número de mexicanos que viven en la sombra”.
En la clausura del primer Coloquio de Estudios Migratorios, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, argumentó que los gobiernos federal y estatal, los poderes legislativo y judicial, los empresarios, la academia y la sociedad civil “somos corresponsables en el análisis de esta situación, así como en el diseño de políticas públicas para atender sus necesidades”.
Planteó que la SRE ha aportado acciones enfocadas a enfrentar este proceso, coordinadas desde la subsecretaría, por medio de la embajada y consulados mexicanos, que promueven la campaña Cuenta, cuyo propósito es atender las preguntas de los mexicanos en Estados Unidos, ayudarles a complementar las acciones de la red consular y ampliar los mecanismos de atención o detección de posibles casos de asistencia y protección.
Además, continuó, en la cancillería “consideramos que cualquier debate en torno al fenómeno migratorio debe contener cuatro elementos: reconocer a México como un país de origen, tránsito y retorno de migrantes; trascender el enfoque bilateral y adoptar uno regional; pasar de la victimización del migrante a considerarlo sujeto de derechos y factor de desarrollo, y por último, corresponsabilidad y autocrítica al asumir los retos en la atención de la migración”.
México, agregó, debe “aprovechar el potencial de los migrantes en retorno, quienes ya adquirieron nuevas experiencias y pueden convertirse en transmisores de conocimiento y generadores de empleo”.
Por otro lado, al preguntársele sobre la solicitud que Estados Unidos envió a la SRE para extraditar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, el funcionario respondió que hay un “espacio que la PGR considera viable para ello”, aunque “esos temas todavía están en resolución”.
Por lo pronto, en la cancillería “hemos planteado que no coincidimos con el criterio que utilizó el juez y la Procuraduría hace el esfuerzo para revisar el caso y traerlo a la justicia interna”, sostuvo.

José Rivera, La Jornada, 17 de agosto.

0 Responses to "La reforma migratoria es aún “incierta”, alerta SRE"