Negocian en Pacto reforma electoral

Para desatorar las reformas en materias electoral y política, el PRI, el PAN y el PRD presentarán en las mesas de trabajo del Pacto por México sus respectivas iniciativas con el objetivo de buscar una propuesta única.

Entre los temas a incluir en esta propuesta están castigar con la nulidad de los comicios si es que hay rebase de topes de campaña y crear el Instituto Nacional Electoral y una nueva ley de propaganda gubernamental.

Además, en una Ley de Partidos, los organismos partidistas buscarán revisar el alto financiamiento y que se pueda transparentar el origen de los recursos que se manejan a través de la bancarización completa de sus operaciones.

En cuanto a la reforma política, el PAN y el PRD empujan la segunda vuelta para la elección presidencial y la reelección de legisladores y Alcaldes, así como mayores controles del Congreso para el Gobierno, como la ratificación de funcionarios del gabinete y la aprobación de planes de desarrollo y seguridad.

El dirigente del PRD y actual presidente en turno del consejo rector del Pacto, Jesús Zambrano, señaló que estas iniciativas se negociarán de manera paralela a las reformas energética y fiscal.

"Las mesas empezarán a trabajar el martes. Vamos a presentar propuestas electorales y reforma política del DF, y ésas caminan en una vista separada absolutamente de lo que tiene que ver con la reforma energética y hacendaria".

Reelección o no reelección

·En lo general, ¿está a favor o en contra de...?*

CIUDADANOS

 A favorEn contra
Candidaturas independientes48%38%
Segunda vuelta electoral3649
Reelección de legisladores2163



LÍDERES DE OPINIÓN


 A favorEn contra
Candidaturas independientes87%13%
Segunda vuelta electoral7327
Reelección de legisladores6337



·¿Cuánta confianza tiene usted en el IFE?

Ciudadanos)


 feb. 2005julio 2013
Mucha/algo66%43%
Poca/nada3154



*No se muestra el porcentaje "No sabe".

Encuesta nacional en vivienda a mil 200 adultos y sondeo por correo electrónico a 834 líderes de opinión

Leslie Gómez, Reforma, 9 de agosto.

0 Responses to "Negocian en Pacto reforma electoral"