Noticias 22 sigue al aire con reducción de media hora; se escuchará a televidentes,


Directivos de Canal 22 se reunieron con representantes del grupo de creadores e intelectuales que se manifestaron contra el nuevo formato del noticiario cultural Noticias 22, que redujo en media hora su tiempo de transmisión.
De acuerdo con Raúl Cremoux, director del canal, no se trata de una reducción, sino de un “desdoblamiento”, de tal forma que la hora completa del noticiario quedó dividida en dos: la primera media hora, a las 7 de la noche y la segunda a las 12.
Por el momento ese formato permanecerá mientras se realiza una encuesta entre los televidentes para saber qué duración del noticiario prefieren, con lo que se echó para atrás, por el momento, la decisión de regresar a una hora el tiempo de transmisión de Noticias 22 de las 19 horas y mantener el segundo segmento con información diferente, que de acuerdo con versiones extraoficiales ya había sido tomada, como se publicó en estas páginas el sábado pasado.
En la reunión, que se repetirá en una o dos semanas, participaron Cremoux; el director de Noticias, Juan Jacinto Silva; el director de Imagen Corporativa, Gastón García, y el defensor del televidente, Francisco Prieto.
Del lado de los intelectuales y creadores estuvieron en la mesa los fotógrafos Rogelio Cuéllar y Ulises Castellanos, los pintores Gustavo Monroy y Gabriel Macotela, la directora de La Cabra Ediciones, María Luisa Passarge, y la escritora Aline Pettersson, quienes escucharon entre otras cosas la situación en la que se encuentra el canal, cuyo presupuesto de este año se redujo casi 15 por ciento en contraste con el de 2012, y adelantaron que continuarán la recolección de firmas para demandar el retorno al formato de una hora.
Hasta el momento la carta en demanda del regreso de Noticias 22 a una hora ha sido firmada por 62 integrantes de la comunidad artística.
En el encuentro del martes, en el que La Jornada fue el único medio presente, primero habló Cremoux quien justificó el nuevo tiempo de transmisión como un “desdoblamiento” y se efectuó para atender las quejas constantes de artistas quienes lamentaban que la información acerca de su exposición o presentación no apareciera el mismo día en que ocurría.
Al hacer estas dos producciones, con noticias diferentes en cada uno, “pensé que sería un estímulo y que la comunidad se sentiría gratificada y escuchada”, dijo Cremoux y adelantó que existía la posibilidad de una transmisión los sábados al estilo de una revista semanal orientado a la cartelera y presencia de expertos en el programa.
Añadió que el noticiero de las 12 de la noche tiene más audiencia que el de las 19 horas, y que otros factores para el “desdoblamiento” fueron que en el mundo los noticieros han virado hacia la brevedad y puso de ejemplo lo que ocurre en televisoras como la alemana Deutsche Welle o canales franceses e italianos, además de la migración de la televisión a las nuevas tecnologías; y reconoció que no se cuentan con recursos para realizar una investigación acerca de quién es el televidente del canal, su edad y ocupación.
Cultura vs violenciaLos artistas que acudieron a la reunión señalaron que las quejas de sus pares en cuanto a que su información no sale el día que se generó no debe ser un factor porque Canal 22, que este año celebra su aniversario 20, “es televisión pública, no personal”.
El pintor Gustavo Monroy señaló que “el hecho de que el noticiario reduzca su tiempo en media hora en un país que atraviesa una etapa de barbarie, y donde la cultura es la bandera para restructurar el tejido social, es grave porque es lo único que nos vincula. Canal 22 funciona como antídoto ante la violencia. Si ésta es la enfermedad, la cultura es la medicina”. Lo que le hace falta al noticiario, agregó, “es imaginación. Si se usa más imaginación podría ofrecernos mucha riqueza”.
Para Gabriel Macotela se necesita también acercarse a los nuevos creadores, a los estudiantes y sus nuevas propuestas, mientras Rogelio Cuéllar indicó que la existencia de dos noticiarios “hace pensar en noticias de primera y de segunda” y reiteró que el de las 19 horas debe regresar a una hora de transmisión.
Aline Pettersson destacó que muchos de los que ven el informativo de las 19 horas no ven el de las 12 de la noche, mientras Ulises Castellanos señaló que “quizá hace falta mayor vinculación con el medio artístico. Tal vez el siguiente paso sería pensar en la vinculación con un consejo sin que el canal erogue recursos y que permita ser un termómetro”, así como integrar la información a las redes sociales: “Por ejemplo, abrir en Twitter una barrita diciendo ‘en este momento se lleva a cabo tal cosa’”.
Cremoux pidió entonces ayuda a los artistas para acudir a la Cámara de Diputados para pedir mayor presupuesto, con lo cual estuvieron de acuerdo, y Gustavo Monroy propuso realizar una campaña de artistas por la cultura en favor de Canal 22.

Ericka Montaño Vargas, La Jornada, 2 de agosto.

0 Responses to "Noticias 22 sigue al aire con reducción de media hora; se escuchará a televidentes, "