Permanecieron hacinados 91 migrantes en estación del INM por 10 días


Autoridades federales autorizaron trasladar a la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, a 91 extranjeros que permanecieron 10 días en condiciones de hacinamiento en la delegación de Tuxtla Gutiérrez, mientras la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) los investigaba por tráfico de personas, informaron fuentes consulares.
Explicaron que a partir de solicitudes de representantes consulares, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acudió a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez para verificar la situación de los retenidos.
Agregaron que si bien la PGR no ha informado a los representantes diplomáticos, autoridades del INM dieron a conocer que cuentan ya con la autorización para llevar a los migrantes a Tapachula, por lo que el traslado dará inicio este viernes.
Agregaron que el “hacinamiento” inició el 23 de julio, cuando fueron asegurados 91 centroamericanos y asiáticos, además de tres mexicanos que se hicieron pasar por guatemaltecos. El caso fue tomado por la Unidad Especializada en Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Seido.
Autoridades estatales y federales informaron entonces que hallaron a 94 migrantes: 45 de Guatemala, 23 de El Salvador, siete de Honduras, 10 de Nepal y nueve de Bangladesh; más adelante se verificó que eran sólo 91: 36 guatemaltecos, 19 asiáticos, siete hondureños, 24 salvadoreños y cinco ecuatorianos.
Los migrantes serían llevados a Tapachula, a instalaciones más amplias, mientras se determinaba su situación migratoria poco después de ser descubiertos a bordo de un tráiler en un puesto de revisión a la salida de Tuxtla Gutiérrez, pero el INM les informó que el traslado se suspendió debido a la investigación.
“El INM se escuda en que no los puede mover porque la PGR no se lo permite. Nosotros pedimos que los traslade por cuestiones humanitarias y de sanidad, porque en la estación de Tuxtla Gutiérrez hay cerca de cien personas en un área de unos 200 metros cuadrados a altas temperaturas con problemas de agua, además de que están juntos mujeres, hombres, niñas y niños”, sostuvo la fuente.
Agregó que la PGR, a pesar de la insistencia, no ha informado de la situación de los extranjeros, y consideró que esto podría interpretarse como parte de una política “de contención” del fenómeno migratorio, que convierte al migrante de víctima en delincuente, como ocurrió el domingo pasado en Tapachula, donde policías federales irrumpieron en un albergue donde intimidaron a los jóvenes, mismos que semanas antes se quejaron ante la CNDH de padecer abusos de autoridad.
Dijo que “es comprensible que si van a realizar diligencias de investigación y necesitan a la gente la retengan un poco más del tiempo normal, pero a la fecha ya han declarado en varias ocasiones y las autoridades ya detuvieron a cuatro mexicanos”, por lo que deben de ser trasladados a la estación de Tapachula.
La fuente consular reconoció “los esfuerzos del personal de Migración que se preocupa por dar un trato digno a los asegurados, pero hay situaciones como ésta en las que los migrantes están en condiciones inhumanas”.

Elio Henríquez, La Jornada, 2 de agosto.

0 Responses to "Permanecieron hacinados 91 migrantes en estación del INM por 10 días"