Pide el IFE presupuesto de 12 mil 334 mdp para 2014; la tercera parte, para partidos


El anteproyecto de presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) para 2014, que será presentado al Consejo General para su aprobación, establece un total de 12 mil 334 millones de pesos, de los cuales 8 mil 290 millones corresponden al gasto operativo del organismo, en tanto que 4 mil 44 millones de pesos serán las prerrogativas de los partidos políticos, con independencia de cuántas nuevas organizaciones participen en los próximos comicios.
De acuerdo con el documento presentado, se tiene previsto que el presupuesto base que ejercerá el IFE será de 6 mil 412 millones de pesos, al considerar sólo el ajuste inflacionario de 4 a 5 por ciento. Asimismo, se tienen estimados mil 878 millones de pesos como partida global de proyectos especiales, que incluyen, entre otros, el gasto derivado del proceso electoral federal 2014-2015, que formalmente arranca en octubre del próximo año.
El consejero, Benito Nacif, presidente de la comisión especial de consejeros para elaborar el proyecto de presupuesto, señaló que el viernes se reunirán con los representantes de los partidos políticos para conocer sus posturas ante el anteproyecto y la próxima semana se discutiría en Consejo General.
El proyecto aprobado se remitiría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que sea incorporado en el paquete presupuestal, que la dependencia enviará a la Cámara de Diputados.
En rueda de prensa, Nacif destacó que la partida de inversión en proyectos especiales incluyen: 133.4 millones de pesos para la renovación de equipos de monitoreo del Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado; 151 millones destinados a la renovación de las credenciales 09 que perderán vigencia a partir de enero próximo; alrededor de 40 millones para gastos derivados de la redistritación en marcha; 200 millones para el fondo inmobiliario del IFE.
Cuestionado sobre el monto de las prerrogativas, la consejera María Marván Laborde explicó –en rueda de prensa– que el monto no crecerá aun cuando se incorporen varios nuevos partidos, toda vez que en la fórmula de financiamiento actual, el número de institutos políticos ya no incide en la bolsa general, como sucedía antaño, sino que se determina a partir de una fórmula y se distribuye entre los partidos con registro.
A su vez, el consejero Lorenzo Córdova explicó que en el presupuesto no se tiene considerados incrementos salariales para los consejeros electorales ni para los mandos directivos del área ejecutiva.

Alonso Urrutia, La Jornada, 22 de agosto.

0 Responses to "Pide el IFE presupuesto de 12 mil 334 mdp para 2014; la tercera parte, para partidos"