Positivo, gravar alimentos: Canainca

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias-Canainca-, Juan Carlos Lorenzo, adelantó que el gremio está a favor de que en la próxima reforma hacendaria contenga la aplicación de un impuesto al valor agregado (IVA) de cuatro por ciento, en medicamentos y alimentos en general, pero que no vaya más allá de ese rango, pues lesionaría al consumidor.

En breve entrevista, expuso que el gremio está a favor de un IVA a tasa del cuatro por ciento, una postura que han puesto sobre la mesa con las autoridades federales, en el marco de la presentación de la próxima reforma hacendaria.

Para el empresario, imponer un graven de 16 por ciento generalizado impactaría negativamente en las personas de menores recursos, pues destinan gran parte de sus ingresos en alimentos y medicinas.

"Estamos negociando con las autoridades, y hasta el momento nuestra postura es un IVA de cuatro por ciento, y no más", sostuvo.

Contra impuesto a bebidas. En otro tema, en la víspera de la presentación del programa nacional contra la obesidad, los industriales del sector alimentos y bebidas no alcohólicas se pronunciaron en contra de un impuesto a productos como los refrescos, pues aseguran que los problemas de sobrepeso se deben a la dieta en su conjunto y a estilos de vida poco saludables, y no se le puede atribuir a un solo alimento.

De acuerdo con Emilio Herrera Arce, director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), el consumo de refresco representa el 5.5 por ciento del contenido calórico de la dieta de los mexicanos, por lo que "no hay evidencia de que estas bebidas sean los principales causantes de la obesidad y el sobrepeso en México".

Por su parte, Raúl Picard del Prado, presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que ningún gravamen puede controlar el consumo de ciertos productos y en los casos que se ha aplicado ha generado afectaciones a su industria, como en el caso del tabaco y el alcohol.

Reconoció que estas medidas han resultado contraproducentes, ya que la mitad de las bebidas alcohólicas se generan fuera de la industria formal y el comercio de cigarrillos ilegales ha crecido 19 por ciento.

"No estamos a favor de que se quiera controlar el consumo vía los impuestos, sino a través de otros mecanismo, como nuevas fórmulas en los productos que se venden y esquemas de comida en las escuelas", pronunció.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 20 de agosto.

0 Responses to "Positivo, gravar alimentos: Canainca"