Premia Pemex a cúpula sindical

En pleno debate por la reforma energética, Pemex consiente una vez más a la dirigencia de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Aunque todo el gremio tuvo un aumento salarial del 3.99 por ciento, los líderes sindicales, comisionados y asesores recibieron un incremento del 13.4 por ciento en los apoyos que a diario tienen para viáticos y transporte, independientemente de su salario.

REFORMA obtuvo el contrato colectivo de trabajo (CCT) 2013-2015, firmado hace unas semanas por el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, y el dirigente petrolero.

En el documento están asentados todos los apoyos para los secretarios generales de las 36 secciones, funcionarios, asesores sindicales y comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM (Romero Deschamps).

Cada uno de los líderes recibía diariamente 805 pesos como "ayuda" para viáticos y transporte; ahora recibirán 913 pesos y los viáticos foráneos se elevan a 2 mil 238 pesos, según señala la cláusula 251 del CCT.

Además de este apoyo, el CEN del gremio recibirá una partida especial para gastos de viaje por 2 millones 842 mil 268 pesos.

"El patrón (Pemex) pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo General de Vigilancia, 5 consejeros sindicales, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM", establece el contrato, firmado el pasado 29 de julio.

Para el rubro "Gastos de Contratación Derivados de las Revisiones Anuales del Contrato Colectivo de Trabajo", se incrementó el apoyo al pasar de 121 millones a 129 millones 516 mil pesos.

Además, la partida para los festejos de la Expropiación Petrolera subió de 18 millones 913 a 20 millones 236 mil pesos.

Una perla más: el contrato colectivo señala que, cada que se realice alguna asamblea, los líderes viajarán con todos los gastos pagados y recibirán un premio y un periodo de vacaciones.

"Cuando terminada su comisión, regresen al servicio del patrón, disfrutarán de vacaciones y de una compensación extraordinaria de 45 días de salario ordinario", dice el capítulo 26 sobre Cuotas Sindicales y Delegados.

Así lo dijo

"La iniciativa del Ejecutivo va a desplazar a Pemex, a la industria petrolera y sustituirla por particulares".


Cuauhtémoc Cárdenas, al hablar de la iniciativa de reforma petrolera

Benito Jiménez, Reforma,  17 de agosto.

0 Responses to "Premia Pemex a cúpula sindical"