Requiere Pemex de la tecnología, experiencia y riesgo de la IP: Sener

Con la reforma energética se pondrá fin a las tendencias negativas que amenazan la seguridad energética del país, la economía de las familias y la competitividad de las empresas, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Durante la presentación de la iniciativa de reforma, que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario ofreció el diagnóstico sobre el sector, y dijo que es "una realidad nacional que muestra que en tanto la producción nacional de petróleo y gas caen, las tarifas eléctricas suben por encima de nuestros socios comerciales, lo cual es inaceptable".

El diagnóstico. Para el titular de la Sener, existen dos grandes retos con respecto al petróleo y al gas: permitir que los particulares compartan con Pemex experiencia, tecnología y riesgo, cuando así sea conveniente, y garantizar suficiente energía a buen precio en beneficio del desarrollo nacional.

Justificó que los proyectos para extraer petróleo en aguas profundas y ultraprofundas son muy costosos y riesgosos, y mientras en Estados Unidos ya se producen un millón de barriles diarios en aguas profundas, en México aún no se ha producido un solo barril de petróleo proveniente de este tipo de yacimiento.

"A la unión americana no le ha sido fácil sostener la producción mencionada. Cada año perfora más de 100 pozos en yacimientos de aguas profundas, lo cual no hubiera sido posible sin la participación de más de 70 empresas petroleras. En contraste, en México sólo se perforan seis pozos, con fines exploratorio", dijo Coldwell.

Además, lamentó que no se está explotando adecuadamente el gas de las rocas lutitas. En comparación, mientras en Estados Unidos se autorizaron más de 9 mil pozos para producir y extraer gas lutitas en 2012, en el país sólo hubo tres.

"México tiene gas y petróleo en aguas profundas y ultraprofundas, así como en campos de lutitas y campos maduros, pero actualmente la Constitución señala que sólo Pemex puede buscarlo y extraerlo. Por ello necesitamos más empresas, tecnología e inversión para desarrollar la industria petrolera nacional", expuso.

Las pérdidas. En materia de producción de crudo, el encargado de la Sener mencionó que en tan sólo ocho años se dejaron producir un millón de barriles diarios, lo cual ha implicado que el país deje de percibir 22 mil millones de pesos.

Mientras que en los últimos nueve años las pérdidas en materia de refinación alcanzaron los 155 mil millones de pesos, por lo que el sector requiere de capital humano y material para modernizarse.

"La realidad nacional muestra que mientras la producción de petróleo y gas caen, las tarifas eléctricas suben, lo que es inaceptable", insistió, por lo que dijo la reforma tiene la mirada puesta en el futuro.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 13 de agosto.

0 Responses to "Requiere Pemex de la tecnología, experiencia y riesgo de la IP: Sener"