Se debe escuchar a los docentes, recomiendan Narro y Schmelkes


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, coincidieron en que se debe escuchar a los profesores para dictaminar las leyes reglamentarias en materia educativa.
Narro, entrevistado en el Senado, recalcó que se requiere una gran reforma educativa “que tome en cuenta a los actores fundamentales: los profesores, y la realidad de la infraestructura que tiene este país, así como la necesidad de los planes de estudio. Nos llevará tiempo, pero hay que dar los pasos necesario”.
Abundó: “La calidad de la educación que tenemos en el país, en todos los niveles, incluida la educación superior, no es la que México necesita”.
Por su parte, Schmelkes, luego de participar en la presentación del libro La reforma constitucional en materia educativa. Alcances y desafíos –que coordinó Rodolfo Ramírez– destacó en entrevista que los maestros tienen que ser escuchados, ya que mucho de lo que sucede hoy (marchas y plantones magisteriales) “es porque no han sido informados del contenido real de la reforma y por ello tienen mucha incertidumbre”.
Sostuvo que ningún maestro puede oponerse a la evaluación, pero debe ser justa, tomar en cuenta el entorno y las carencias del plantel y partir de un enfoque de defensa de los derechos a la calidad educativa y al trabajo.
Insistió: “No se debe evaluar al maestro con un sólo elemento, como ha sido hasta ahora, a través de pruebas estandarizadas. Eso se debe eliminar. Se debe considerar que el desempeño del maestro depende de las condiciones en las que trabaja, y se debe considerar el contexto, pues estamos en un país diverso, sumamente desigual”.
El Senado y la UNAM firmaron ayer un convenio de colaboración para apoyar a estudiantes de escasos recursos, con becas financiadas por el órgano legislativo. Durante la ceremonia protocolaria del acuerdo, suscrito por el rector Narro y el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, se informó que fue creado un fideicomiso para ese fin, con 50 millones de pesos. La suma es resultado de los ahorros realizados por el Senado, precisó Cordero. Agregó que no habrá cuotas de partido, dado que las becas se otorgarán con bases competitivas a los mejores alumnos y jóvenes de México.
En tanto, la senadora del PRD Alejandra Barrales, impulsora de ese convenio, hizo notar que México es uno de los tres países en el mundo con una de las matrículas más bajas entre jóvenes de 12 y 18 años, por lo que revertir esa situación es un reto importante.
Por la tarde, Schmelkes señaló que la evaluación de miles de maestros en servicio, de aprobarse las leyes secundarias presentadas ante la Comisión Permanente del Congreso, incluirá la observación de su práctica en el aula, la presentación de “portafolios” para revisar su capacidad de planeación, entrevistas con el director, así como encuestas a padres de familia y alumnos.
Rechazó que el INEE sea el responsable de la aplicación de exámenes a profesores en servicio o de nuevo ingreso. Al instituto lo que le corresponde es elaborar los lineamientos con los que se construirán los instrumentos de evaluación, pero advirtió que deberá existir una petición expresa de la Secretaría de Educación Pública “si quieren que nosotros elaboremos los exámenes, y en cuanto a su aplicación tampoco nos toca”. En entrevista reconoció que persiste la “desinformación” entre el magisterio, porque “ni siquiera nosotros sabemos cómo será la evaluación”.
Aseguró que con la primera evaluación a aplicar, para el ingreso de docentes al servicio magisterial, prevista en las leyes reglamentarias para julio de 2014, “no se podrá tomar ninguna decisión, en todo caso, sólo se ubicará al docente en niveles”, aunque enfatizó que la norma vigente indica que a los seis meses de laborar “se debe dar una definitividad, y habría que ver que se puede hacer para completar (su evaluación), que puede ser con una entrevista o un video de la clase que imparta”.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 16 de agosto.

0 Responses to "Se debe escuchar a los docentes, recomiendan Narro y Schmelkes"